• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro entre la Cancillería y el Poder Electoral contribuye a difundir la verdad sobre Venezuela por todo el mundo.

El encuentro entre la Cancillería y el Poder Electoral contribuye a difundir la verdad sobre Venezuela por todo el mundo. | Foto: Cancillería

Publicado 4 abril 2024



Blogs


Tenemos 13 candidatos y un gran número de organizaciones políticas que participarán en las próximas elecciones presidenciales, expresó el rector del CNE.

Los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sostuvieron este jueves un encuentro con el canciller de esa nación, Yván Gil, acerca del desarrollo del proceso electoral y los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente Maduro: en Guayana Esequiba han instalado bases secretas del Comando Sur y núcleos de la CIA

El rector del CNE, Elvis Amoroso, explicó al titular de Relaciones Exteriores que días atrás concluyó el proceso de postulación. "Tenemos 13 candidatos y un gran número de organizaciones políticas que participarán en las próximas elecciones presidenciales", expresó.

Recordó que la nación suramericana cuenta con el sistema electoral más robusto y confiable del mundo, como han valorado expertos en la materia, y que la elección del 28 de julio será la número 31 a lo largo de 25 años.

"En Venezuela tenemos un sistema electoral muy blindado en el que participan todos los sectores. Se realizan auditorías antes y después del proceso electoral", afirmó.

Afirmó que el proceso transcurre con transparencia y pleno respeto a la normativa legal. Rechazó opiniones infundadas acerca de que se está torciendo la voluntad del pueblo soberano.

Expresó que cualquier país, organización, personalidad o medio de comunicación puede acceder al poder electoral y recibir información para aclarar cualquier duda. "Todo es transparente para todo aquel que quiera conocer el proceso electoral", dijo.

Cuestionó a medios locales que, conocedores de la experiencia venezolana, difunden pronunciamientos sobre el proceso electoral sin veracidad, ajenos por completo a la verdadera realidad. "Da tristeza que medios de comunicación digan todo lo contrario a la realidad. Vengan y soliciten información y nosotros les damos todo", acotó.

 

Amoroso valoró la importancia de la gestión de la Cancillería como vocera para aclarar a cualquier institución o país alguna duda.

Aseguró que "con el respeto a la normativa venezolana los veedores (internacionales) pueden venir a participar, pero no permitiremos que entorpezcan las acciones del CNE y del proceso electoral".

Por su parte, el Canciller venezolano recordó que durante la Cuarta República el poder electoral incurrió en prácticas bochornosas y aseguró que cada venezolano puede sentirse orgulloso del actual. "Lo promovemos en todo el mundo", manifestó.

Añadió que en esta materia Venezuela tiene relación con más de 90 países, centros electorales, instituciones electorales con las cuales comparte información y que le solicitan acompañamiento técnico.

Calificó la elección del 28 de julio como un momento más de orgullo para mostrar cómo funciona el poder electoral en la patria de Bolívar y Chávez. Señaló que el CNE le entregó las invitaciones para organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la Celac, la Unión Europea y el Centro Carter, entre otras que tradicionalmente realizan la labor de veeduría. 

Resaltó que pueden venir no solo a la elección presidencial sino a otros momentos del acontecer nacional. Adelantó que la semana próxima habrá otros intercambios para informar sobre el proceso y recordó que días atrás se realizó un encuentro con el cuerpo diplomático acerca del tema.

El rector del CNE anunció que el domingo 7 de abril arribará a Venezuela una comisión de la Unión Europea. Detalló que se creó una comisión mixta entre el CNE y la Cancillería para atender esta y otras visitas.

A su vez, el canciller Yván Gil precisó que la semana próxima arribará un equipo técnico del Centro Carter y antes de que finalice abril lo hará una comisión de expertos de Naciones Unidas.

Puntualizó que se enviaron invitaciones a más de 67 organizaciones electorales, así como a una serie de personalidades. Los partidos políticos también podrán proponer acompañantes. Por último, ratificó que las Embajadas y demás estructuras de la Cancillería se pondrán a disposición del poder electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.