• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a Caracas, "nada en el derecho internacional permitía a la Corte inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela, ni pretender prohibir o modificar un acto soberano".

De acuerdo a Caracas, "nada en el derecho internacional permitía a la Corte inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela, ni pretender prohibir o modificar un acto soberano". | Foto: Radio Miraflores

Publicado 1 diciembre 2023



Blogs


Autoridades de Venezuela ratificaron que los derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba son irrenunciables y que el 3 de diciembre la población irá a votar.

El Estado venezolano, a través de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, celebró este viernes la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el referendo del domingo próximo a propósito de los derechos históricos sobre el Esequibo.

LEA TAMBIÉN: 

CIJ rechaza medidas solicitadas por Guyana para impedir referendo consultivo sobre Esequibo

La vicepresidenta cargó contra los medios de prensa y los personeros del Gobierno guyanés que intentan negociar con un territorio en disputa, incluyendo la explotación petrolera.

En su intervención, Rodríguez informó que la medida provisional solicitada por el Gobierno de Guyana para suspender el referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba fue rechazada por la CIJ y fueron denegadas las solicitudes para cambiar las preguntas.

 

En tal sentido, ratificó que los derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba son irrenunciables, que “el Gobierno nacional ejerció su defensa y por tanto la consecuencia lógica es que el 3 de diciembre todo un pueblo irá a votar”.

De acuerdo a Rodríguez, el Gobierno de Venezuela "toma nota del pronunciamiento emitido por la Corte Internacional de Justicia, en relación con las insólitas e intervencionistas medidas provisionales requeridas por la República Cooperativa de Guyana contra el referéndum consultivo previsto para el 3 de diciembre de 2023".

En ese sentido, puntualizó que Caracas ratifica que, "fiel a su posición histórica, no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia territorial en torno a la Guayana Esequiba, especialmente vista la existencia del Acuerdo de Ginebra de 1966".

Al referir al comunicado de Estado, la vicepresidenta expresó que aunque Guyana "expresamente había solicitado que no se realizara el referendo consultivo o que fuesen modificadas las preguntas 1, 3 y 5. En su decisión, la Corte desechó -en su conjunto- esta solicitud inaudita y sin fundamento, que se relaciona con un asunto del dominio exclusivo de Venezuela".

De acuerdo a Caracas, "nada en el derecho internacional permitía a la Corte inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela, ni pretender prohibir o modificar un acto soberano organizado en el marco de su sistema político participativo y con base en su Constitución".

Rodríguez explicó que "nada ni nadie impedirá que el pueblo venezolano se exprese libremente el próximo 3 de diciembre sobre un asunto propio, interno y de enorme trascendencia, como es la integridad territorial.

Venezuela reitera que mantendrá con firmeza su defensa inquebrantable de la legalidad internacional y del Acuerdo de Ginebra como único instrumento jurídico que permite alcanzar una solución práctica y satisfactoria para ambas partes, mediante negociaciones amistosas, políticas y pacíficas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.