• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diplomático se encontraba en una misión humanitaria, ejerciendo como enviado especial de Venezuela, cuando fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde.

El diplomático se encontraba en una misión humanitaria, ejerciendo como enviado especial de Venezuela, cuando fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde. | Foto: VTV

Publicado 20 diciembre 2023



Blogs


Ya se encuentra en Venezuela. Su extradición a EE.UU. fue denunciada como un secuestro, con la complicidad de las entonces autoridades de Cabo Verde.

El Gobierno de Venezuela confirmó este miércoles la liberación del diplomático Alex Saab, quien fue extraditado a Estados Unidos (EE.UU.) en octubre de 2021 desde Cabo Verde, luego de su detención y un proceso en su contra, calificados por su defensa como ilegal.

LEA TAMBIÉN:

Celebran liberación del diplomático venezolano Alex Saab

Saab ya se encuentra en tierra venezolana. En un comunicado, la Cancillería de esa nación celebró con júbilo la liberación y regreso a la Patria del diplomático, quien permanecía injustamente secuestrado en una cárcel de los EE.UU., luego de haber sido injustamente detenido.

"El pueblo lo recibe con orgullo luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando sus derechos humanos y la Convención de Viena que le confiere inmunidad diplomática", prosigue el texto.

La Cancillería definió a Saab como "una víctima de la retaliación del Gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales de todas y todos los venezolanos, ante el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales".

Calificó su libertad como "símbolo de victoria de la Diplomacia Bolivariana de Paz y de las miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los rincones del mundo por parte de movimientos sociales, intelectuales, artistas y demás luchadores por la justicia".

Entre otras ideas, la declaración de la Cancillería fue portadora del reconocimiento a "la valentía y la dignidad de su esposa, hijos y familiares, quienes lo estuvieron acompañando en todo momento en la denuncia y en la esperanza por su liberación".

La Cancillería agregó: "Hoy se rompe el eslabón de esta injusticia que nos obliga a reafirmar una vez más la exigencia unánime de Venezuela toda para que cese de forma definitiva, inmediata e incondicional el criminal bloqueo que el Gobierno de Estados Unidos impone contra todo el pueblo venezolano".

Regreso de Saab a Venezuela

En horas de la tarde de este miércoles, Alex Saab arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía de Venezuela, donde fue recibido por su familia y por la primera combatiente, compañera Cilia Flores.

El diplomático venezolano descendió del avión MD 80 que lo transportaba vestido con una camisa blanca, como símbolo de paz, y se fundió en un abrazo con su esposa, sus hijos y la primera combatiente.

 

Posteriormente, se trasladó al Palacio de Miraflores, ubicado en la capital venezolana, para sostener una reunión con el presidente Nicolás Maduro.

Secuestro de Saab: agresión contra el pueblo venezolano

La extradición de Saab a EE.UU. fue denunciada por el Gobierno venezolano y organizaciones internacionales como un secuestro, con la complicidad de las autoridades de Cabo Verde en ese momento.

El diplomático se encontraba en una misión humanitaria, ejerciendo como enviado especial de Venezuela, cuando fue detenido el 12 de junio de 2020 en ese país africano, tras hacer una parada allí para repostar gasolina.

La Cancillería venezolana explicó, en su momento, que "Saab viajaba a Irán en calidad de agente diplomático del Estado venezolano, a fin de facilitar la adquisición de alimentos ante el impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) contra los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un mecanismo de articulación con las comunidades que distribuye alimentos a más de 7 millones de familias".

 

La esposa del diplomático, Camilla Fabri, denunció en varias ocasiones la campaña mediática en contra de Saab y de su familia, así como las violaciones de derechos humanos sufridas por su esposo.

Además de gestionar alimentos, Saab impulsaba gestiones para el envío de medicamentos, otro de los sectores en los que las medidas coercitivas unilaterales provocaron un profundo daño, aun en medio de la pandemia de Covid-19, y  desplegó esfuerzos para sortear las ilegales restricciones y traer combustibles a Venezuela.

Al analizar su caso, expertos de diversas organizaciones internacionales, entre ellas las Naciones Unidas, aseveraron que hubo flagrantes violaciones a principios del Derecho Internacional vitales para el desarrollo de actividades diplomáticas, como:

1) La figura de agente diplomático, establecida en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas.

2) El derecho a comunicarse con funcionarios consulares y la debida entrega de información a autoridades, establecida en la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares.

3) Violación de los derechos de una persona internacionalmente protegida.

Incluso, las entonces autoridades de Cabo Verde desconocieron el fallo del Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que ordenó a ese país, en dos ocasiones, liberarlo con efecto inmediato, poner fin a los procedimientos para extraditarlo a EE.UU. e indemnizarlo por los graves daños morales que sufrió durante su ilegal detención.

Pese a que el brutal ataque contra Saab se cometió a sabiendas de que es agente diplomático, EE.UU. acompañó estos actos mediante una perjudicial campaña informativa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.