• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El apoyo del presidente tunecino es crucial para cualquier acuerdo de la Unión Europea para frenar la migración.

El apoyo del presidente tunecino es crucial para cualquier acuerdo de la Unión Europea para frenar la migración. | Foto: UE

Publicado 12 junio 2023



Blogs


El presidente de Túnez, Kais Said, recibió a los líderes de Italia, los Países Bajos y la Comisión Europea.

Líderes europeos que visitaron Túnez este domingo prometieron más de mil millones de euros en ayuda financiera, así como inversiones en cables de datos submarinos y energía renovable en un esfuerzo por detener la migración de sus costas a Europa y restaurar la estabilidad económica en el país del norte de África.

LEA TAMBIÉN:

Suben a cinco los asesinados por policía tunecino en sinagoga


El presidente de Túnez, Kais Said, recibió a los líderes de Italia, los Países Bajos y la Comisión Europea para conversaciones destinadas a allanar el camino para un rescate financiero internacional del país que atraviesa una crisis económica.

El apoyo del presidente tunecino es crucial para cualquier acuerdo de la Unión Europea para frenar la migración.

En la víspera de las conversaciones, Said realizó una visita no anunciada a un campamento de inmigrantes en la ciudad costera de Sfax , un punto de partida central para los viajes en barco que cruzan el Mediterráneo hacia Italia. 

Said habló con las familias que viven en el campamento y pidió ayuda internacional para los africanos que convergen en Túnez como punto de tránsito para llegar a Europa. Agregó que su país no era el guardián de las fronteras de Europa.

Con el nombre de Equipo Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la primera ministra Italiana, Giorgia Meloni (en su segunda visita en cinco días), y el jefe del Gobierno de Países Bajos, Mark Rutte, encabezaron la delegación.

Von der Leyen anunció  en Túnez que la UE considera aportar un paquete de asistencia financiera de 900 millones de euros en cuanto se llegue a un acuerdo, previsiblemente antes del Consejo Europeo de fin de mes.

Túnez debe realizar las reformas impulsadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con un préstamo de 1.900 millones de dólares (1.775 millones de euros). 

Esta última ayuda financiera conlleva un alto coste social y de empleo, ya que obliga a recortar los subsidios a productos básicos y a liquidar los monopolios en el sector público.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.