• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, expresó su "firme apoyo" a las decisiones de la Cedeao. 

El presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, expresó su "firme apoyo" a las decisiones de la Cedeao.  | Foto: UA

Publicado 12 agosto 2023



Blogs


Durante la sesión, se espera que este órgano escuche una declaración del enviado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) así como del representante permanente de Níger en la UA. 

 El Consejo de Paz y de Seguridad de la Unión Africana (UA) se reunirá este lunes en Etiopía, sede de la organización, para abordar la situación en Níger, después del golpe de Estado perpetrado por militares en el país el pasado 26 de julio, confirmaron este sábado fuentes diplomáticas. 

LEA TAMBIÉN: 

Junta militar en Níger realiza primer consejo de ministros

Durante la sesión, se espera que este órgano escuche una declaración del enviado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) así como del representante permanente de Níger en la UA. 

El encuentro, el segundo que mantiene el Consejo de Paz y Seguridad sobre la crisis de Níger, se producirá después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao ordenaran este jueves “activar” la “fuerza de reserva” del bloque para una posible intervención militar destinada a “restablecer el orden constitucional” en ese país. 

No obstante, los líderes aseguraron seguir apostando por el diálogo tras semanas de tensiones.
El viernes, el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, expresó su "firme apoyo" a las decisiones de la Cedeao. 

En la anterior cumbre extraordinaria del bloque regional, celebrada el pasado 30 de julio, los líderes dieron un ultimátum de siete días a los golpistas para que se retirasen sin descartar el uso de la fuerza si no devolvían el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

Pero, la junta nigerina ha hecho caso omiso por el momento a las amenazas y, además de nombrar a un nuevo primer ministro, formar un Gobierno transitorio, reforzar su dispositivo militar y cerrar el espacio aéreo, ha advertido de que el uso de la fuerza tendrá una respuesta “instantánea” y “enérgica”.

De hecho, las posibles acciones militares han dividido a la región, con los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal confirmando de una manera clara la disponibilidad de sus ejércitos para intervenir en territorio nigerino. 

Sin embargo, Mali y Burkina Faso, países gobernados por juntas militares, se oponen al uso de la fuerza y alegan que cualquier intervención en Níger equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos. 
También se han opuesto a la intervención Guinea-Conakri, Argelia, Chad y Cabo Verde. 

El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado el pasado 26 de julio por el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), que anunció la destitución del presidente y la suspensión de las Constitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.