• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump pretende retirar a EE.UU. del pacto nuclear con Irán

Trump pretende retirar a EE.UU. del pacto nuclear con Irán | Foto: EFE

Publicado 7 mayo 2018



Blogs


El abandono del acuerdo nuclear con Irán ha sido una de las promesas electorales de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump informó que este martes hará pública su decisión sobre el acuerdo nuclear iraní.

"Anunciaré mi decisión sobre el acuerdo con Irán mañana desde la Casa Blanca a las 2.00 p.m. (18.00 GMT)", expresó el mandatario estadounidense a través de su cuenta twitter.

Con el posible anuncio el jefe de Estado se adelantará cuatro días al plazo límite para definir si continúa dentro del mecanismo en el que también participan Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, o lo abandona.

>> ONU califica de victoria diplomática acuerdo nuclear con Irán

Este lunes Trump volvió a criticar el pacto nuclear al criticar la labor del exsecretario de Estado John Kerry.

'Estados Unidos no necesita la posible diplomacia ilegal en la sombra de John Kerry en el muy negociado trato con Irán', escribió el jefe de la Casa Blanca, y agregó que fue Kerry quien 'creó este enredo en primer lugar'.

La salida de EE.UU. del acuerdo nuclear iraní ha sido una de las promesas electorales de Donald Trump, durante la campaña el entonces candidato republicano señalaba que su prioridad número uno si era elegido sería "desmantelar este acuerdo desastroso".

Contra la medida de Trump

El presidente francés, Emmanuel Macron, así como la canciller alemana, Ángela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, han acudido a Washington en los últimos días para intentar hacer recapacitar al mandatario para que permanezca en el acuerdo.

Ante la posible negativa de EE.UU. el presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió a Estados Unidos de que se arrepentirá  si abandona el acuerdo nuclear.

 

A pesar de los informes de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) en donde reseña que Irán ha cumplido el acuerdo al permitir la visita de especialistas internacionales a sus instalaciones y la reducción de los niveles de material radiactivo enriquecido, Washintong ha mostrado su inconformidad. 

>> OIEA: No hay prueba de que Irán desarrolle un explosivo nuclear

El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania) el 14 de julio de 2015, limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.