• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con aproximadamente 35 cortes en el país, 15.000 trabajadores del Poder Judicial se congregaron.

Con aproximadamente 35 cortes en el país, 15.000 trabajadores del Poder Judicial se congregaron. | Foto: @JulioChigne

Publicado 22 agosto 2023



Blogs


Los movilizantes exigen “una mejora, una nivelación o una homologación de sus sueldos”, y aluden a que sus sueldos permanecen congelados.

En un paro de 48 horas, trabajadores del Poder Judicial del Sistema de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), se movilizan este miércoles en Perú para exigir el aumento de salario y sus derechos laborales.

LEA TAMBIÉN: 

Incendios forestales dejan un fallecido en Apurímar, Perú

La protesta se concentró principalmente en la sede del Poder Judicial en la avenida Abancay, en Cercado de Lima, la capital peruana, donde el gremio reclama reformular las condiciones laborales, incluso después de la pandemia de la Covid-19.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Contrato Administrativo de Servicio del Poder Judicial (Fenasicas -PJ), Huber Castillo Grados, aseguró que actualmente los empleados CAS reciben 1.300 soles mensuales como remuneración.

Con aproximadamente 35 cortes en el país, 15.000 trabajadores del Poder Judicial se congregaron y exigieron que se cumplan sus derechos, ya que aseguran que trabajan “12 horas diarias durante seis días a la semana”.

“Los trabajadores CAS del Poder Judicial estamos reclamando derechos laborales y remunerativos, ya que son discriminados porque laboran más de 12 horas diarias por seis días. El tema es que los CAS ganan 1.300 soles y ya no alcanza para la canasta básica. Estamos haciendo una huelga a nivel nacional. Muchos CAS se sienten desesperados”, valoró Huber Castillo Grados.

Entre tanto, exigen “una mejora, una nivelación o una homologación de sus sueldos”, y aluden a que tales salarioa permanecen congelados.

Aunque mantienen reuniones con congresistas de la República, denuncian poco interés de los funcionarios del poder judicial para solucionar las demandas.

Los CAS tienen un contrato laboral especial que se aplica solo en el sector público y se celebra entre una persona natural y el Estado. No se encuentra bajo el régimen de la carrera pública (D. Leg. N.° 276) ni del régimen de la actividad privada (D. Leg. N.° 728), sino que se rige específicamente por el Decreto Legislativo N.° 1057, su reglamento y la Ley N.° 29849, de acuerdo a fuentes especializadas.

Por otro lado, la Confederación de Gremios de Carga del Perú anunció un paro nacional indefinido para el próximo 11 de septiembre, exigiendo también mejoras laborales al Gobierno de Dina Boluarte.

De acuerdo a plataformas locales, son más de 24.000 transportistas los que se movilizarán en puntos estratégicos, entre ellos Puno, región fronteriza con Bolivia, y Tumbes, zona que limita con Ecuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.