• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las encuestas reflejan un virtual empate técnico entre González y Noboa, por lo que el grupo de los indecisos será el que defina la contienda.

Las encuestas reflejan un virtual empate técnico entre González y Noboa, por lo que el grupo de los indecisos será el que defina la contienda. | Foto: EFE

Publicado 13 octubre 2023



Blogs


El ganador sucederá a Guillermo Lasso y terminará el periodo presidencial 2021-2025.

El próximo domingo 15 de octubre se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas de Ecuador la candidata presidencial de Revolución Ciudadana (RC), Luisa González,  y el aspirante de la coalición Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa.

LEA TAMBIÉN: 

Inicia segunda vuelta de elecciones anticipadas en Ecuador

Más de 13 millones de ecuatorianos se acercarán a las urnas para escoger quién será su presidente. Esta se trata de la segunda vuelta de las votaciones luego de que en la primera ronda celebrada el 20 de agosto pasado ninguno de los candidatos logró una mayoría simple de 50 por ciento más uno.

El ganador sucederá a Guillermo Lasso y terminará el periodo presidencial 2021-2025, debido a que, en mayo de 2023, el actual presidente decretó la disolución de la Asamblea Nacional al mismo tiempo que el fin de su mandato presidencial, un mecanismo llamado muerte cruzada, que permite llamar a elecciones generales anticipadas.

Candidatos a la segunda vuelta

Daniel Noboa, de 35 años, es un empresario hijo de Álvaro Noboa, que fue candidato presidencial en varias ocasiones. Noboa busca crear incentivos tributarios y exenciones de impuestos para nuevas empresas. En términos de seguridad, quiere fortalecer el sistema judicial, combatir delitos cibernéticos y mejorar el sistema penitenciario.

La candidata del partido del expresidente Rafael Correa, Luisa González, de 45 años, se convirtió en la primera mujer en sacar un porcentaje tan importante en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales con el 33 por ciento de los votos a su favor, defiende combatir la delincuencia, la corrupción y el reforzamiento del Poder Judicial.

¿Quién lidera las encuestas en Ecuador?

Varias encuestadoras autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) han presentado sus últimas cifras a la población.

La empresa Comunicaliza señala que el 41,5 por ciento de los ecuatorianos consultados optarían por Daniel Noboa. Mientras que la candidata Luisa González, obtiene el 36,4 por ciento. Además, el 12,4 por ciento todavía no se decide a quién le darán su voto, mientras que 9,7 por ciento tomará la decisión de votar en blanco o nulo.

Según los resultados de la encuestadora Telcodata, el representante de Alianza Democrática contaría con un 36,7 por ciento, mientras que la candidata del movimiento Revolución Ciudadana con 36,4 por ciento. Aunque todo se decidiría con los que aún no saben por quién votarán, pues este grupo representa el 15,9 por ciento.

Otra encuestadora llamada Negocios & Estrategias coloca en sus resultados en un primer lugar a Noboa con un 39 por ciento, pero González con el 38,63 por ciento, lo que refleja lo apretado que está esta segunda vuelta. Y el 17,07 por ciento todavía no decide por quién votará.

¿Qué pasará a quien no vote?

En Ecuador las votaciones son obligatorias para la mayoría de la población. El voto es imperativo para los ciudadanos de entre 18 y 65 años de edad, para los jóvenes entre 16 y 17 años y para los miembros, en servicio activo, de la Policía y las Fuerzas Armadas.

En el caso de que alguna persona no atienda a su obligación de participar en las elecciones, se le impondrá una multa del 10 por ciento del salario mínimo. Estarán exentos de pagar multa, las personas mayores de 65, profesionales de la salud que trabajaran el día de las elecciones, si se encontraba enfermo, incapacitado, si tuvo una calamidad doméstica, si se vio involucrado en un accidente de tránsito o si se encontraba fuera del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.