• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al grito de “Vivas Nos Queremos” y “Ni Una Menos”, las ecuatorianas recordaron a las centenas de mujeres víctimas de femicidios.

Al grito de “Vivas Nos Queremos” y “Ni Una Menos”, las ecuatorianas recordaron a las centenas de mujeres víctimas de femicidios. | Foto: @LaPeriodicanet

Publicado 11 septiembre 2023



Blogs


Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, se registraron 122 feminicidios de mujeres y niñas.

Mujeres, activistas y organizaciones feministas se movilizaron este lunes en defensa de la vida de las ecuatorianas, a conmemorarse un año del feminicidio de María Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía en Quito, Ecuador, por su esposo, el exteniente Germán Cáceres.

LEA TAMBIÉN: 

Miles de mujeres chilenas realizan velada en La Moneda

En la concentración, que tuvo lugar en primera instancia en los bajos del Ministerio de Agricultura de Ecuador, diversas mujeres exigieron al Gobierno de Guillermo Lasso que se responsabilice por la violencia de género y los femicidios que acontecen en la nación.

Desde esa institución ecuatoriana, las movilizantes se trasladaron hasta la Comandancia de la Policía, encabezadas también por la madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otalavalo y enarbolando la consigna feminista: “Alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”.

“Necesitamos, porque queremos que no nos maten, que no nos mutiles, que no nos desmembré. Vamos a exigir al Estado que nos dé la protección de mujeres, exigir al Estado que este día sea un día nacional”, refirió momentos antes del recorrido Elizabeth Otalavalo.

“Nunca me van a devolver a María Belén. Es un Estado nefasto”, dijo Otalavalo. Al grito de “Vivas Nos Queremos” y “Ni Una Menos”, las ecuatorianas recordaron a las centenas de mujeres víctimas de femicidios.

En el transcurso de 2023, se han registrado más de 275 feminicidios, mientras que desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, se registraron 122 de mujeres y niñas. De acuerdo a la Alianza Feminista para el Mapeo de feminicidios, se reportan estos hechos cada 23 horas en Ecuador.

Por su parte, el Gremio de Profesionales del Derecho, Abogados Pichincha, a través de un comunicado manifestó que: “al cumplirse un año del femicidio cometido en contra de la colega María Belén Bernal, al interior de la Escuela de la Policía Nacional, crimen perpetrado por un oficial de policía, en el que las autoridades encargadas de la investigación, seguridad y justicia, actuaron de manera contradictoria con lo que dictan las normas de derechos humanos, el Observatorio de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de Pichincha exige acciones urgentes para frenar los femicidios que a diario se cometen en Ecuador”.

 

De igual manera, reclaman “la entrega del presupuesto suficiente para implementar de forma plena, la Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; además, del cumplimiento de su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos a una vida libre de violencia y discriminación en favor de niñas, adolescentes y mujeres en el Ecuador”.

Por su parte, la candidata a presidenta del Ecuador, Luisa González, refirió que “por María Belén Bernal, por Letty Cando y por todas las víctimas de femicidio, no descansaré hasta que las mujeres en Ecuador vivan sin miedo, sin violencia y con la justicia que merecen”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.