• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el proceso realizado de manera virtual, el magistrado destacó “los aportes de verdad” entregados por Mancuso.

Durante el proceso realizado de manera virtual, el magistrado destacó “los aportes de verdad” entregados por Mancuso. | Foto: JEP

Publicado 17 noviembre 2023



Blogs


Según la Jurisdicción Especial para la Paz, los aportes de Salvatore Mancuso “cumplen con los criterios de valoración exigidos por el órgano de cierre”.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó este viernes de manera excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso luego de que el ente considerara que el exjefe paramilitar aportó al conocimiento de la verdad sobre crímenes cometidos por el paramilitarismo durante el conflicto armado interno y su relación con otros grupos armados y la fuerza pública.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Petro designa como gestor de paz a Salvatore Mancuso

"Superado el ejercicio de contrastación, en efecto los aportes del señor Salvatore Mancuso en la audiencia que se realizó en la ciudad de Montería, cumplen con los criterios de valoración exigidos por el órgano de cierre de esta jurisdicción", afirmó la jueza Heydi Patricia Baldosea.

Durante el proceso llevado a cabo de manera virtual, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas destacó “los aportes de verdad entregados por el exjefe paramilitar", quien se encuentra arrestado en Estados Unidos.

No obstante, la JEP indicó que el ingreso de Mancuso corresponde al concepto de “sujeto incorporado a la fuerza pública” entre 1989 y 2004, pero no es reconocido como paramilitar debido a que aún debe encontrar solución su estatus jurídico en Colombia.

“De acuerdo con la sentencia SU-429 de 2023 proferida por la Corte Constitucional, la situación sobre la libertad del referido señor Mancuso debe ser resuelta por las salas de justicia y paz del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, en los términos allí indicados”, expresó la magistrada.

Asimismo, la JEP destacó que Mancuso debe seguir aportando información que cumpla con los denominados estándares de verdad en aras de avanzar en la investigación.

Mancuso fue comandante del Bloque Norte y el Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Este viernes dio detalles de su papel como conexión entre las AUC y las fuerzas armadas colombianas.

Contó sobre los acercamientos entre el grupo paramilitar, los mandos militares, estamentos estatales y representantes de las clases política y económica de algunos departamentos, lo cual influyó en la expansión del paramilitarismo.

Aseguró que el antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) le facilitó información a las AUC para asesinar a líderes sindicales y a personas que supuestamente tenían vínculos con grupos insurgentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.