• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Madres de personas encarceladas arbitrariamente reclamaron su liberación afirmando que son inocentes y que no hay pruebas de que pertenecieran a pandillas.

Madres de personas encarceladas arbitrariamente reclamaron su liberación afirmando que son inocentes y que no hay pruebas de que pertenecieran a pandillas. | Foto: EFE

Publicado 16 septiembre 2023



Blogs


Bajo el régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, el gobierno ha encarcelado a unos 72.600 presuntos pandilleros.

Miles de salvadoreños se movilizaron el viernes en la capital del país centroamericano en rechazo de la intención del presidente Nayib Bukele de ser reelegido y denunciar cientos de detenciones arbitrarias e ilegales en medio del estado de excepción.

LEA TAMBIÉN:

El Salvador reconoce 100.000 presos con el régimen de excepción

En medio de la marcha, miles de madres y familiares de personas encarceladas arbitrariamente reclamaron su liberación afirmando que son inocentes y que no hay pruebas de que pertenecieran a pandillas.

Organizaciones y movimientos sociales convocaron a la marcha para también denunciar supuestas arbitrariedades cometidas en medio del estado de excepción, la falta de democracia y el irrespeto a la Constitución de la República por parte del mandatario salvadoreño.

Representantes del Socorro Jurídico Humanitario, indicaron que aprovecharon la conmemoración del Día de la Independencia del país para exigir el acceso de independencia judicial para las personas capturadas de manera arbitraria.

Desde la organización comentaron que tienen conocimiento de más de 1.500 casos de presos que son inocentes.

Por su parte el secretario general del Movimiento de Trabajadores de la Policía (PNC) afirmó que existe un gran retroceso en cuanto a las libertades de los ciudadanos.

El representante del gremio policial señaló que durante la presidencia de Nayib Bukele se han lesionado los derechos vitales de la ciudadanía y advirtió que los organismos de seguridad han detenido a personas que no tienen vínculos con grupos pandilleros.

Al menos seis organizaciones sociales han documentado 5.400 denuncias de personas que han sufrido supuestas vulneraciones a sus derechos en el contexto del estado de excepción.

Habilitado por la Corte Suprema, aunque la Constitución prohíbe la reelección, Bukele anunció hace un año que buscará un segundo mandato en los comicios, apoyado por el supuesto éxito de la guerra contra las pandillas.

 

Bajo el régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, el gobierno ha encarcelado a unos 72.600 presuntos pandilleros. Según las autoridades, unos 7.000 inocentes han sido liberados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.