• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dicho acuerdo también suscribe la investigación contra la trata y tráfico de personas.

Dicho acuerdo también suscribe la investigación contra la trata y tráfico de personas. | Foto: @EDelCastilloDC

Publicado 16 septiembre 2023



Blogs


Los acuerdos buscan intensificar la colaboración en materia de lucha contra el crimen organizado y la migración irregular. 

Este viernes por la tarde, los gobiernos de Chile y Bolivia firmaron dos acuerdos para intensificar la colaboración entre las dos naciones en materia de lucha contra el crimen organizado y la migración irregular. 

LEA TAMBIÉN:

Bolivia llama a construir un nuevo horizonte de vida

La Ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recibieron en el palacio de La Moneda al ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo. 

El primero de los acuerdos bilaterales de colaboración de ambas naciones será contra el crimen organizado transnacional. 

“Vamos a compartir información, vamos a compartir formación y capacitación entre nuestras policías, vamos a desarrollar operativos conjuntos de las policías en la frontera norte, en materia de lucha contra el crimen organizado transnacional, vamos a fortalecer la seguridad de nuestras fronteras. Y por lo tanto, quiero decir que hemos firmado un acuerdo en una amenaza, así la consideramos, a la seguridad de nuestros países, que no se puede derrotar sin la colaboración de nuestros países”, planteó el subsecretario del Interior de Chile.

Asimismo, las dos naciones cooperarán para dar con delitos de contrabando, narcotráfico, tráfico de armas, corrupción, lavado de dinero y robo de vehículos. 

“Los delincuentes van a tener que empezar a temblar, porque ya tenemos los instrumentos jurídicos necesarios para intercambiar información y realizar los operativos en el menor tiempo posible”, añadió el ministro de Gobierno boliviano.

Dicho acuerdo también suscribe la investigación contra la trata y tráfico de personas. Lo que lleva a investigar en conjunto el tráfico ilícito de migrantes. Este tema será trabajado en conjunto con el segundo acuerdo. 

El segundo acuerdo, según Monsalve, se enfocará en el trabajo de ambas naciones "de manera conjunta y amigable, para generar beneficios para la ciudadanía". 

“Estamos eliminando esas barreras para que ningún ciudadano que viene a trabajar a Chile y ningún ciudadano que va a hacer una actividad económica a Bolivia tenga que emigrar de manera irregular”, afirmó Monsalve.

En sus agendas, los representantes de ambas naciones dejaron entrever que también estarán planeando mecanismos para el envío de remesas de dinero de manera regular y por los canales regulares; de esa forma poder acabar con el envío irregular de divisas. 

Esta no sería la primera vez que ambos países se reúnen para trabajar en materia de migración y seguridad, de hecho, esta sería la tercera visita oficial para este tipo de acuerdos bilaterales entre ambos países. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.