• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El hecho fue catalogado como “salvajismo” y es una postura de “fascismo” por parte del Gobierno salvadoreño que busca “destruir un tributo a un héroe de la revolución cubana”.

El hecho fue catalogado como “salvajismo” y es una postura de “fascismo” por parte del Gobierno salvadoreño que busca “destruir un tributo a un héroe de la revolución cubana”. | Foto: FMLN

Publicado 5 octubre 2023



Blogs


De acuerdo con el Movimiento de Solidaridad con Cuba esta acción fue realizada "sin acuerdo de Consejo” municipal, de manera “unilateral".

El Movimiento de Solidaridad con Cuba, en El Salvador, condenaron este jueves la destrucción de un monumento dedicado a Ernesto Guevara de la Serna, “el Che” en una localidad de ese país centroamericano, controlada por un alcalde del partido oficialista Nuevas Ideas.

LEA TAMBIÉN:

Familiares presentan recursos para liberar detenidos en El Salvador

Según se lee en el mensaje el hecho es catalogado como “salvajismo” y es una postura de “fascismo” por parte del Gobierno salvadoreño que busca “destruir un tributo a un héroe de la revolución cubana”. "A cuatro días de conmemorar la captura y asesinato del gran revolucionario latinoamericano  Ernesto Che Guevara, los odiosos de la autocracia lo quieren volver a asesinar", agregan.

De acuerdo con el FMLN esta decisión proviene del alcalde del Partido Nuevas Ideas, Jorge Morán, y declaran que la acción fue realizada "sin acuerdo de Consejo”, de manera “unilateral", cosa que el Frente considera como una acción con la que “tratan de borrar la historia”.

En abril de 1954, el Che realizó una breve visita a las ruinas del Tazumal, un antiguo asentamiento maya que existió alrededor de los años 100-1,200 d. C, situadas a 80 kilómetros de San Salvador, en Chalchuapa, Santa Ana.

En 2009 el FMLN impulsó la construcción de un monumento conmemorativo que se denominó “Guerrillero Heroico”, el cual fue elaborado por René Montúfar e inaugurado en 2009 con la presencia de la hija del guerrillero, Aleida Guevara.

“Es indignante, totalmente repudiable y es otra muestra más de lo nefasto que es el gobierno ultraderechista de Bukele y sus secuaces. Pero por más atrocidades que hagan contra la historia de lucha, jamás van a borrar el pensamiento y la determinación de luchar que el Che enseñó a millones de personas en todo el mundo”, continúan diciendo.

La declaración termina con un llamado a toda la “militancia del FMLN, a toda aquella persona que abrace el ideario de izquierda” a que se sumen a la denuncia de esta acción, que según el FMLN es un “salvajismo”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.