• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la primera jornada del foro se exhortó a unir a todas las fuerzas antiimperialistas del mundo.

Durante la primera jornada del foro se exhortó a unir a todas las fuerzas antiimperialistas del mundo. | Foto: @yasynskytlsur

Publicado 16 febrero 2024



Blogs


Sesiona en Moscú el Foro "Por la libertad de las naciones", enfocado en crear nuevo frente común antineocolonial y antiimperialista. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rechazó este viernes en Moscú los intentos de Occidente de oxigenar el sistema neocolonial con el propósito de mantener por cualquier medio su hegemonía sobre las naciones en desarrollo.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Rusia asevera que "la OTAN ya no es necesaria"

El jefe de Estado envió un saludo a los asistentes al Foro "Por la libertad de las naciones", que sesiona en la capital rusa desde esta fecha hasta el próximo domingo, con participación de unos 400 delegados de varias docenas de países de África, Asia, la Comunidad de Estados Independientes, Oriente Medio, América Latina y Europa, en representación de 60 partidos políticos y organizaciones públicas, movimientos y estructuras internacionales.

Putin calificó al neocolonialismo como "un vergonzoso legado de la era del saqueo y explotación de los pueblos". 

Aseveró que "hoy los países están dispuestos a unir fuerzas en la lucha por la verdadera libertad y justicia, por el progreso de todos los pueblos, por la formación de un mundo democrático multipolar, que se base en los principios del derecho internacional, el respeto de cada uno los intereses legítimos, la confianza mutua y la cooperación de otros". 

Durante la primera jornada del encuentro los asistentes pudieron escuchar una intervención del canciller Serguei Lavrov, quien afirmó que "hoy Rusia vuelve a luchar no solo por sí misma, sino por el mundo entero".

De acuerdo con medios rusos, la reunión invita a debatir cómo contrarrestar la interferencia en los asuntos soberanos de los Estados y mantener la independencia en las esferas política, financiera, económica, de información y otras.

Al intervenir, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, valoró que "los participantes en el foro anticolonial consideran importante crear un movimiento 'Por la libertad de las naciones', que no se dirigirá contra ningún país ni pueblo". Asimismo, llamó a unir todas las fuerzas antiimperialistas del mundo.

Este jueves, el senador ruso Andréi Klímov alertó que desde Occidente, y principalmente desde Estados Unidos, se ha hecho todo lo posible por silenciar el foro y obstaculizar su labor.

Ejemplificó con la prohibición de las autoridades de EE.UU. de que el diputado peruano Guillermo Bermejo cruzara el espacio aéreo estadounidense en su ruta hacia Moscú, lo cual le impidió asistir.

Añadió que otros dos participantes, uno asiático y otro africano, cuyos nombres no quiso revelar para no colocarlos en una posición comprometedora -dijo-, fueron presionados de manera directa con afectaciones financieras si viajaban a la capital rusa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.