• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras conocer resultados preliminares, Subianto se autoproclamó vencedor. Se prevé que los resultados finales estén en marzo próximo.

Tras conocer resultados preliminares, Subianto se autoproclamó vencedor. Se prevé que los resultados finales estén en marzo próximo. | Foto: EFE

Publicado 16 febrero 2024



Blogs


De acuerdo con la Comisión Electoral, el exmilitar logra alrededor de un 57 por ciento de apoyos cuando se han contado más de la mitad de los sufragios emitidos.

La Comisión Electoral de Indonesia actualizó este viernes los datos del recuento oficial de votos de las elecciones del 14 de febrero pasado, y reveló que el exgeneral Prabowo Subianto va al frente con más de la mitad de los sufragios escrutados.

LEA TAMBIÉN: 

Encabeza Subianto conteo de elecciones presidenciales en Indonesia

Según el ente, el actual ministro de Defensa logró alrededor de un 57 de apoyos tras contarse más del 50 por ciento de los votos.

A continuación de Prabowo se sitúan Anies Baswedan, exgobernador de Yakarta (capital), con 25 por ciento de sufragios, y Ganjar Pronowo, exgobernador de la provincia de Java Central, con cerca de 18 por ciento.

A la vista de los datos, Prabowo celebró este miércoles su victoria y se autoproclamó vencedor, aunque sus más cercanos rivales no reconocieron haber sido derrotados. Si finalmente conserva ese índice de votantes, podría ser nombrado presidente tras la primera vuelta y su vicepresidente sería Gibran Rakabuming Raka, hijo del presidente saliente, Joko Widodo.

Prabowo fue expulsado del Ejército por desobediencia en 1998, pero durante su permanencia en filas fue acusado de abusos contra civiles en Timor Oriental y Papúa y del secuestro de activistas.

Durante la campaña presidencial prometió continuar con el legado de Widodo, el desarrollo de infraestructuras, el fomento de empleos y de una mejor alimentación, y el cambio de capital de Yakarta, cuyos cimientos se hunden, a lo que sería una ciudad moderna, Nusantara (proceso que comenzaría este año y concluiría en 2045).

Este jueves, alrededor de 300 activistas y defensores de derechos humanos se movilizaron en Yakarta, bajo la lluvia, para alertar sobre la posibilidad de que el Gobierno de Prawobo degenere en un Ejecutivo de corte autoritario, de estilo militar y corrupto, en palabras de la Maria Catarina Sumarsih.

La activista, quien perdió un hijo cuando Prabowo era general, manifestó que el exmilitar "puede hacer lo que quiera como cuando formó parte del grupo Mawar para secuestrar a activistas prodemocráticos".

Se prevé que los resultados oficiales de los comicios se den a conocer en marzo. En ellos se empadronaron 205 millones de votantes (de una población total de 278 millones) y participaron 259.000 aspirantes a alrededor de 20.600 cargos por elección.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.