• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Putin en un mensaje a la nación calificó este sábado el motín de los mercenarios de Wagner como una “puñalada por la espalda” y prometió castigar a los instigadores.

El presidente Putin en un mensaje a la nación calificó este sábado el motín de los mercenarios de Wagner como una “puñalada por la espalda” y prometió castigar a los instigadores. | Foto: EFE

Publicado 24 junio 2023



Blogs


La rebelión del grupo armado Wagner fue calificada por el presidente Vladímir Putin como un acto de ambiciones personales desmesuradas del jefe de los combatientes.

Mientras el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recibido el apoyo de su aliados extranjeros en el conflicto interno desatado por la rebelión del grupo privado militar Wagner PMC, la organización armada amenaza con avanzar hacia Moscú.
 

LEA TAMBIÉN:

Presidente Putin califica de amenaza mortal rebelión del grupo Wagner

Ante esta amenaza, Putin en un mensaje a la nación, calificó este sábado el motín de los combatientes de Wagner como una “puñalada por la espalda” y prometió castigar a los instigadores.

 
A continuación te presentamos las claves del conflicto interno en torno al grupo Wagner PMC .

Grupo Wagner


- El líder del grupo militar privado Wagner PMC, Yevgueni Prigozhin, ha prometido venganza contra el Ministerio de Defensa ruso por haber ordenado un supuesto ataque contra las bases de la organización Ucrania, en un acto de rebelión que Rusia promete terminar.

- Este viernes el jefe de Wagner afirmó que había que "ponerle freno" a los responsables militares rusos y prometió "llegar hasta el final".

- Durante el día de ayer (viernes), Prigozhin, acusó al ejército ruso de bombardear campamentos donde se asentaban los soldados del Grupo Wagner: “Llevaron a cabo ataques, ataques con misiles, en nuestros campamentos de retaguardia”.

- Resultado de esos bombardeos, reportó bajas elevadas dentro de su ejército privado: “Un gran número de nuestros combatientes murieron”, aseguró el miliciano a través de su canal de Telegram.

- El jefe del grupo dice que se ha apoderado de "todas las instalaciones militares" de la ciudad de Rostov-on-Don, en el sur de Rusia y amenazó con marchar hacia la capital si las principales figuras del ejército ruso no se reúnen con él.

- El Grupo Wagner es un ejército privado de combatientes que ha estado luchando junto al ejército regular ruso en Ucrania.

- El Grupo Wagner (oficialmente llamado Wagner PMC)  fue identificado por primera vez en 2014, cuando respaldaba a las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania.

Gobierno de Rusia

- Putin se ha dirigido a la nación a través de una declaración institucional en la televisión estatal, en la que ha hecho un "llamamiento a la unidad de todas las fuerzas rusas". 

- Sin mencionar específicamente a Prigozhin, ha asegurado que sus acciones son una "traición" a Rusia, especialmente en el contexto de la guerra en Ucrania y los "ataques occidentales" contra el país y que él, y todos los que actúen a su lado, "serán castigado". 

- "Es una batalla en la que se decide el destino de nuestro pueblo, requiere la unión de todas nuestras fuerzas, la unidad, la consolidación y la responsabilidad. Todo lo demás que nos debilite debe ser arrinconado", indicó el presidente. 

-  El gobernante enfatizó que "todos los que deliberadamente tomaron el camino de la traición, los que prepararon el motín armado, que tomaron el camino de la rebelión y los métodos terroristas, sufrirán un castigo inevitable y responderán ante la justicia y ante nuestro pueblo".

- "Exhorto a los que están siendo arrastrados a este crimen a que no cometan un error fatal y trágico, sino que tomen la única decisión correcta: dejar de participar en actos criminales", agregó Putin.

- "Nuestros enemigos externos utilizan cualquier argumento para debilitarnos desde dentro. Por lo tanto, las acciones que dividen nuestra unidad son una traición a nuestro pueblo, a nuestros hermanos de combate que luchan ahora en primera línea. Es un golpe en la espalda de nuestro país y de nuestro pueblo", reafirmó.

- "Se tomarán medidas decisivas para estabilizar la situación en Rostov del Don. Sigue siendo difícil. El funcionamiento de los departamentos de control civil y militar está prácticamente bloqueado", indicó el mandatario.

- Por su parte, el general Vladimir Alekseyev, subjefe de la agencia de inteligencia militar de Rusia, afirmó que "esto es una puñalada en la espalda del país y del presidente".  Además, emplazó a los combatientes de Prigozhin de cancelar cualquier rebelión. “Esto es un golpe de Estado”, agregó.

El Ministerio de Defensa ruso pidió a los combatientes del Grupo Wagner que muestren sensatez y que se pongan en contacto lo antes posible con sus representantes o con las fuerzas del orden.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.