• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OCS es un bloque comercial y de seguridad que se fundó en 2001 y actualmente incluye como miembros de pleno derecho a China, India, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

La OCS es un bloque comercial y de seguridad que se fundó en 2001 y actualmente incluye como miembros de pleno derecho a China, India, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. | Foto: The Guardian

Publicado 4 julio 2023



Blogs


Fueron las posturas expresadas por los jefes de Estado de ambas naciones en ocasión de la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, coincidieron este martes en sus posturas sobre el rechazo a las nuevas formas de proteccionismo económico y la degradación de la paz y la seguridad mundiales, todo ello como parte de sus intervenciones a propósito de la reunión de Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

LEA TAMBIÉN: 

Jefes de Estado participan en cumbre virtual de la OCS

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció lo que llamó "una guerra híbrida" librada contra Rusia, así como la agudización de las contradicciones geopolíticas y degradación de la seguridad en el mundo.

De acuerdo al mandatario ruso, "Rusia resiste con confianza y seguirá resistiendo a las sanciones y restricciones" de las potencias occidentales.

Puntualizó que Rusia ha propuesto transformar la estructura regional antiterrorista de la OCS en "un centro universal que responda a todo el espectro de amenazas en materia de seguridad".

Asimismo, instó a acelerar la entrada de Belarús en la OCS, algo que ha dicho que tendrá un "impacto positivo sobre las actividades de la asociación. Estamos convencidos de que la adhesión de Belarús, que es un aliado cercano y estratégico de Rusia, tendrá un impacto positivo sobre las actividades de la asociación".

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, "pidió esfuerzos para salvaguardar la paz regional y asegurar la seguridad común", de acuerdo a una agencia de prensa local.

En ese mismo sentido, llamó a los países miembros de esta organización a "mantener la dirección correcta y mejorar su solidaridad y su confianza mutua".

Xi dijo que su país "continuará en la dirección correcta de la globalización económica, de oponerse al proteccionismo, a las sanciones unilaterales y a la extensión de los conceptos de seguridad nacional".

La cumbre ha estado matizada con la noticia de que Irán se unirá a la OCS este martes como miembro de pleno derecho y la firma de un memorando de compromiso por parte de Belarús para unirse.

La OCS es un bloque comercial y de seguridad que se fundó en 2001 y actualmente incluye como miembros de pleno derecho a China, India, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Además de los miembros de pleno derecho, la OCS también incluye a Afganistán y Mongolia como observadores, y como socios en el diálogo a Arabia Saudí, Armenia, Azerbaiyán, Bahréin, Bielorrusia, Camboya, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Maldivas, Myanmar, Nepal, Qatar, Sri Lanka y Turquía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.