• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos lideres acordaron avanzar en la desnuclarización de Corea del Norte

Ambos lideres acordaron avanzar en la desnuclarización de Corea del Norte | Foto: Reuters

Publicado 12 junio 2018



Blogs


Los acuerdos suscritos entre Donald Trump y Kim Jong-un podrían definir el rumbo de la paz en la región del este asiático.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, firmaron este martes un documento conjunto tras sostener una cumbre calificada de histórica realizada en Singapur.

 

En entrevista para teleSUR, el analista Francisco Peña, indicó que ante el desconocimiento público del contenido del acuerdo, los primeros análisis deben surgir de las declaraciones de la rueda de prensa ofrecida por Donald Trump 

De acuerdo con el analista en un principio el acuerdo es menos rígido, por los que podría llevar a un relajamiento de las tensiones entre ambas naciones de acuerdo a lo expresado en el punto concerniente a las sanciones.

Según el analista, por los expresado por Donald Trump, el tema concerniente a la reunificación coreana no fue tratado a profundidad, según palabras de Torres esa es una demanda del Gobierno de Corea del Norte.

>> Trump y Kim Jong-un firman documento conjunto tras cumbre en Singapur

Sin grandes avances

El profesor en ciencias políticas de la Universidad Estatal de Illinois, Ali Riaz, indicó que tras la firma del acuerdo no se debe esperar un gran avance que lleve hacia el fin de las tensiones en la península coreana.

>> Trump: Reunión con Kim Jong-un fue "honesta y productiva"

En torno al proceso de desnuclearización de Corea del Norte, el analista afirmó que el Gobierno estadounidense cambió de postura ya que pasó de solicitar un proceso completa, verificable e irreversible" a uno que suceda "por fases".

Presencia de China

Para el analista a pesar de los compromisos adquiridos el Gobierno de Corea del Norte debe contar con la aprobación de China.

Según Riaz, la posibilidad del retiro de gran parte de los efectivos estadounidenses de Corea del Sur , no solo beneficia a China, sino que es su principal objetivo estratégico. Lo mismo ocurre con Rusia. 

De acuerdo con Riaz, la invitación al líder norcoreano por parte del presidente ruso Vladimir Puntin indica que Rusia no quiere quedarse fuera.

>> EE.UU. afirma que logra avances con Corea del Norte

El profesor de estudios coreanos en la Fundación Kim Koo-Korea,  Sung-Yoon Lee, los acuerdos suscritos podrían obligar a EE.UU. a relajar las  sanciones contra Pyongyang y sentará las bases para la reanudación de la ayuda generosa de Corea del Sur y China. 

Para Sung- Yoon se puede esperar que otras naciones cesen la presión al Gobierno de Kim Yong-un.

De acuerdo con el intelectual coreano tras la reunión se podría esperar que el mandatario norcoreano sostenga reuniones con líderes de varios países asiáticos con la intención de cambiar su imagen frente a los pueblos de las naciones vecinas.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.