• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En ese contexto, y ante la represión, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó para el jueves a un paro nacional que contará con la adhesión de otros sindicatos.

En ese contexto, y ante la represión, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó para el jueves a un paro nacional que contará con la adhesión de otros sindicatos. | Foto: Página12

Publicado 20 junio 2023



Blogs


El gobernador provincial, Gerardo Morales, derogó los dos artículos de la propuesta constitucional que criminalizaba la protesta de los movimientos sociales.

Comunidades organizadas de Jujuy, Argentina, anunciaron la continuación de la protesta, a nivel nacional,  en contra de la reforma constitucional impulsada por el gobernador de la citada provincia, Gerardo Morales, al que acusan de una "posición caprichosa" que demora la solución al conflicto.

LEA TAMBIÉN: 

Docentes argentinos van a paro nacional en rechazo a represión en Jujuy

El presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Eduardo Tavani, describió la situación en la provincia de Jujuy como de "tensa calma" tras las protestas en "rechazo de la reforma constitucional" y dijo que iban a "seguir visitando a quienes están todavía siendo asistidos en el hospital por haber recibido balas de goma y con heridas de consideración".

Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy (Adep), Silvia Vélez, respaldó las medidas de fuerza del sector docente que vienen desde hace quince días con paro por tiempo indeterminado en reclamo de aumentos salariales y en rechazo a la "reforma constitucional exprés".

Afirmó que "la situación se ha ido complejizando a partir del reclamo docente, sumándose todo el pueblo, otros sindicatos y pueblos originarios en defensa de sus territorios que han sido violentados con esta nueva reforma".

En ese contexto, y ante la represión, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó para el jueves a un paro nacional que contará con la adhesión de la ATE (estatales) y otros sindicatos.

En respuesta, el gobernador Gerardo Morales, ratificó este lunes el artículo 67 de la reforma parcial de la Constitución provincial, que  "prohíbe los cortes de rutas y calles" y la "ocupación de edificios públicos".

A la vez anunció que planteará la "reconsideración" de otros artículos, el 36 y el 50, relacionados con derechos de los pueblos originarios, que volverán "a la vieja redacción", tras reconocer "dudas" en las comunidades indígenas.

Morales precisó que "una ley ordenará un poco" lo dispuesto en ese artículo "sin restringir, porque no lo puede hacer, el derecho a la manifestación".

No obstante, desde la comunidad indígena Kolla, que agrupa a comunidades de la quebrada y Puna jujeña, indicaron este lunes por la noche que mantendrán la protesta en las rutas más allá del anuncio del gobernador porque los cortes que se realizan "no es solo por uno o dos artículos sino contra toda la reforma".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.