• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Resultaron calcinadas 25 mujeres y 16 asesinadas por arma de fuego, y se reportan cinco ingresadas en el Hospital Escuela.

Resultaron calcinadas 25 mujeres y 16 asesinadas por arma de fuego, y se reportan cinco ingresadas en el Hospital Escuela. | Foto: @HondurasRosales

Publicado 20 junio 2023



Blogs


La Viceministra de Seguridad de Honduras, Julissa Villanueva refirió que "lo ocurrido es producto de un ataque directo del crimen organizado". 

Autoridades hondureñas informaron este martes que, hasta el momento, se reportan 41 mujeres muertas tras el motín en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), cárcel ubicada en el departamento de Francisco Morazán.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a otro líder ambientalista de Guapinol, Honduras

En dicho centro penitenciario del poblado de Támara, 25 mujeres resultaron calcinadas y 16 asesinadas por arma de fuego, mientras que se reportan cinco mujeres privadas de libertad que se encuentran ingresadas en el Hospital Escuela por traumas, heridas contusas y por arma de fuego.

La Viceministra de Seguridad de Honduras, Julissa Villanueva, también presidenta Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), a través de declaraciones oficiales refirió que “lo ocurrido es producto de un ataque directo del crimen organizado contra las acciones que deliberadamente estamos realizando contra la criminalidad organizada”.  

Asimismo,desde su cuenta en Twitter indicó que se establecerá “mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara. No vamos a tolerar actos vandálicos  ni tampoco irregularidades en esta cárcel.

Al Villanueva declarar “intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, policía de Honduras y militares”, se estableció en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) un fuerte resguardo policial.

#INP - CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LOS HECHOS REGISTRADOS EL DÍA DE HOY, EN LA PENITENCIARIA NACIONAL DE ADAPTACIÓN SOCIAL.

Publicado por Instituto Nacional Penitenciario-Honduras en Martes, 20 de junio de 2023

Julissa Villanueva declaró el estado de emergencia, y otras autoridades alegan que como ha encomendado la presidenta del país, Xiomara Castro, se van a combatir las estructuras criminales organizadas en los centros penitenciarios y que trascienden los muros de las cárceles del país.

La presidenta Xiomara Castro escribió desde su cuenta en Twitter que está conmocionada tras el “monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!”.

La portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, indicó que “se han desplazado cinco equipos de Medicina Forense. No podemos hablar de una cifra exacta, pero hay alrededor de 25 cuerpos calcinados”.

Por otro lado, en esta jornada la viceministra Julissa Villanueva ya había informado sobre la intervención de la cárcel en Ilama, tras los tiroteos ocurridos en los últimos días en el interior de esa prisión masculina, ubicada a unos 300 kilómetros de Tegucigalpa (capital).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.