• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Ecuador está vigente un estado de excepción que autoriza a las Fuerzas Armadas a movilizarse en las calles e ingresar a las cárceles para asumir el control.

En Ecuador está vigente un estado de excepción que autoriza a las Fuerzas Armadas a movilizarse en las calles e ingresar a las cárceles para asumir el control. | Foto: EFE/Archivo

Publicado 28 marzo 2024



Blogs


El presidente ecuatoriano Daniel Noboa dio a conocer que en horas de la noche fue retomado el control del Centro de Rehabilitación Social 4.

Los reos de una cárcel de Guayaquil, Ecuador, protagonizaron este miércoles un motín para demandar la salida de las fuerzas armadas, revuelta que fue controlada horas después, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

LEA TAMBIÉN:

Ecuatorianos son reprimidos en un plantón contra minería

Medios locales difundieron videos donde se pudo observar que los presos de la cárcel de Guayas quemaron colchones en protesta por malos tratos por parte de militares, quienes tienen el control de los centros penitenciarios.

El SNAI explicó en un comunicado que los incidentes tuvieron lugar en el Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas número 4, ante lo cual las fuerzas del orden activaron todos los protocolos de seguridad diseñados para controlar la situación.

“Los hechos se deben a una revuelta interna por parte de un grupo de personas privadas de libertad (PPL). El perímetro del centro penitenciario está controlado y se ha retomado el control con éxito en un 80% (de la prisión)", mencionó el SNAI en la nota de prensa divulgada en su cuenta de la red social X.

Una hora después, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa informó en su cuenta de X: “Hemos retomado el control del Centro de Rehabilitación Social 4”.

“Agradezco la valentía del bloque de seguridad que en un operativo profesional, urgente y de gran escala desplegado por las fuerzas del orden, neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada. Esto es un hecho sin precedentes en el país. No podemos volver al Viejo Ecuador. Nuestro compromiso es entregar los mecanismos democráticos necesarios para restablecer la paz y garantizar la continuidad de esta lucha”, externó el mandatario.

La cárcel de Guayas fue de donde escapó Adolfo Fito Macías, líder de la organización Los Choneros, una de las mayores agrupaciones criminales del país suramericano.

Su fuga, ocurrida a inicios del año 2024, generó enfrentamientos entre las bandas de narco y el Estado, que dejaron decenas de muertos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.