• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde hace quince días, los docentes panameños mantienen un paro de labores contra el contrato de ley entre el Estado y la Minera Panamá.

Desde hace quince días, los docentes panameños mantienen un paro de labores contra el contrato de ley entre el Estado y la Minera Panamá. | Foto: EFE

Publicado 8 noviembre 2023



Blogs


Los manifestantes recorren las calles de la ciudad portando banderas panameñas en señal de luto por la tragedia del martes.

Cientos de personas, muchas de ellas docentes, marchan este miércoles vestidos de negro y en silencio en la ciudad de Santiago de Veraguas, en la región occidental de Panamá, en homenaje a dos manifestantes que fueron asesinados en la víspera en un tiroteo, mientras bloqueaban una vía como parte de las protestas en rechazo del contrato minero.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a dos manifestantes en Panamá

Medios locales indican que a la marcha se han sumado también representantes de pueblos indígenas, que recorren las calles de la ciudad portando banderas panameñas en señal de luto por la tragedia del martes.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Luis Arturo Sánchez, indicó que no importa si los compañeros caídos son educadores, "son panameños, hijos de la patria que salieron a defenderla y murieron".

"Panamá, ahora más que nunca debes estar más unido porque no podemos permitir más que se esté derramando sangre en este país para defender a una transnacional (...) la culpa no es de los cierres", indicó Sánchez, e instó a los panameños a unirse a la manifestación.

De acuerdo con las versiones, durante el cierre de la vía del martes, un panameño de origen estadounidense mantuvo una discusión por varios minutos con algunos manifestantes, tras lo cual disparó un arma de fuego provocando la muerte de un docente y heridas a otro, que perdió la vida poco después debido a la gravedad del ataque. La policía panameña detuvo al asesino.

Desde hace quince días, los docentes panameños mantienen un paro de labores contra el contrato de ley entre el Estado y la Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, que afecta a 800.000 estudiantes.

Los bloqueos de las vías que persisten desde el pasado 23 de octubre, impiden el paso de alimentos frescos, gas y combustibles en algunas ciudades, en especial en Chiquirí, cerca de la frontera con Costa Rica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.