• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes exigieron además a la Fiscalía le hemos exigido a la Fiscalía que priorice las investigaciones sobre estos asesinatos de líderes y lideresas.

Los manifestantes exigieron además a la Fiscalía le hemos exigido a la Fiscalía que priorice las investigaciones sobre estos asesinatos de líderes y lideresas. | Foto: @Human_Conet

Publicado 2 agosto 2023



Blogs


En Bogotá, más de 200 personas marcharon hasta el Ministerio del Interior para exigir el desmonte del paramilitarismo.

El Congreso de los Pueblos y otras organizaciones sociales de diferentes regiones de Colombia, golpeadas por la violencia contra sus líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, realizaron este miércoles una nutrida marcha en Bogotá (capital), Cali, Medellín, Bucaramanga, Tardó y otros municipios de Casanare.

LEA TAMBIÉN:

Militares colombianos confiesan asesinatos de “falsos positivos”

Los marchantes protestan por la ausencia de garantías sociales, políticas y de seguridad, como consecuencia de las acciones armadas de los grupos paramilitares que operan en los territorios y que se han agudizado en el último año.

En Bogotá, más de 200 personas marcharon desde la sede de la estatal petrolera, Ecopetrol, hasta el Ministerio del Interior para pedirle al Gobierno el desmonte del paramilitarismo. Asimismo, solicitan a la Fiscalía General de la Nación que se investiguen los crímenes contra los lideres sociales.

En un comunicado de prensa, el Congreso de Los Pueblos denunció que las fuerzas de seguridad del Estado, la policía y el Ejército, continúan ‘’trabajando en conjunto con los diversos grupos paramilitares en varias regiones y ciudades del país. No es posible la existencia y fuerza del paramilitarismo sin la ayuda sistemática de la fuerza pública’’

Por su parte, la vocera de la región de Los Dos Ríos y miembro de la Junta de Coordinación Nacional del Coordinador Agrario, Lady Gil, aseguró que ‘hemos venido denunciando el asesinato sistemático a líderes y lideresas en los diferentes territorios del país, a defensores y defensoras de Derechos Humanos, le hemos exigido a la Fiscalía que priorice las investigaciones de estos asesinatos’’.

El Congreso de Los Pueblos también asegura que la Fiscalía General de la Nación ha sido garante de la impunidad en el país, porque ha permitido al paramilitarismo cometer crímenes sin ser juzgados y sin priorizar sus casos.

Para la vocera nacional del Congreso de Los Pueblos, Pilar Lizcano, la falta de garantías debe terminarse, y por eso las organizaciones sociales marcharon para exigirle al Gobierno compromiso por la vida.

La movilización de esta jornada exige garantías para la participación, por la democracia popular y por la vida. I Foto: Iván Cruz

‘’En ese sentido esta movilización tiene una exigencia y es garantías para la participación, por la democracia popular y por la vida’’, indicó.

Finalmente, el Congreso de los Pueblos denunció a la estatal petrolera, Ecopetrol, como partícipe del entramado político criminal para financiar por años el accionar paramilitar en diferentes regiones de Colombia.

Entre sus acciones, se incluye el saqueo de los recursos naturales como el petróleo para enriquecer a personajes poderosos, pertenecientes a familias presidenciales, como la de la exprimera dama de la nación, Nora Puyana, esposa del expresidente Andrés Pastrana Arango, escándalo denunciado públicamente hace apenas unos días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.