• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tres o cuatro fiscalías distintas mantienen en Guatemala investigaciones con el Tribunal Supremo Electoral como objetivo.

Tres o cuatro fiscalías distintas mantienen en Guatemala investigaciones con el Tribunal Supremo Electoral como objetivo. | Foto: TSE Guatemala

Publicado 2 agosto 2023



Blogs


Tribunal Supremo Electoral ha condenado acciones "desproporcionadas, intimidatorias y con exceso de fuerza" en su contra.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), Irma Palencia, aseguró la víspera que la Fiscalía del país centroamericano tiene unas 13 investigaciones distintas abiertas contra la máxima autoridad electoral.

LEA TAMBIÉN:

TSE de Guatemala se preocupa por digitadores de comicios generales

En declaraciones a los medios, Palencia afirmó que desconoce las intenciones detrás de cada caso. "Sería muy irresponsable por mi parte hablar sobre algo que no sé; pero de que trastoca el evento electoral, por supuesto que sí", aseveró.

“Nos llama poderosamente la atención, porque estamos en medio de una logística grande de más de medio millón de personas que hay que coordinar, y esto irrumpe un poco nuestras actividades que, por sí mismas, son altamente demandantes”, afirmó la titular del TSE.

La Fiscalía en Guatemala declaró que sus actuaciones "no tienen como finalidad interferir en la fecha de realización de la segunda vuelta electoral, ni inhabilitar la participación de ningún candidato, como se ha hecho creer mediante campañas de desinformación".

No obstante, el TSE denunció "desproporcionadas, intimidatorias y con exceso de fuerza" en su contra, ejecutadas por "diferentes autoridades" del país centroamericano luego de que el Ministerio Público (MP) realizase varios registros en su sede.

Se conoció que la última acción del MP en relación con las investigaciones contra el TSE resulta la solicitud de los nombres de los integrantes de las Juntas Electorales de Guatemala y del Distrito Central, así como la identificación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos.

Analistas opinan que la serie de investigaciones podría tener de fondo un ataque a las elecciones o que los procesos penales que puedan surgir de las pesquisas buscarían la nulidad de los comicios.

En territorio guatemalteco, la situación política y electoral se ha alterado en las últimas semanas después de los comicios presidenciales, que dieron como resultado una segunda vuelta con Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como los únicos candidatos a la presidencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.