• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La consulta popular y referendo consta de siete preguntas que plantean diferentes artículos que podrán ser modificados.

La consulta popular y referendo consta de siete preguntas que plantean diferentes artículos que podrán ser modificados. | Foto: El Comercio

Publicado 31 enero 2018



Blogs


Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados para votar en un referendo y consulta popular que se desarrollará este 4 de febrero.

Este 4 de febrero Ecuador celebrará una consulta popular y referendo con el cual se plantea modificar algunos artículos de la Constitución.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció el pasado 1 de diciembre que unos 13.026.598 electores están convocados a participar en la consulta. 

Desde el pasado 3 de enero se inició la campaña electoral por el "sí" y "no" que se extenderá hasta el próximo 1 de febrero. 

>> Ecuador realiza simulacro de voto para consulta popular

¿Qué votarán los ecuatorianos?

La consulta popular consta de siete preguntas en las que se cuestionará sobre la lucha contra la corrupción, la reelección indefinida, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la protección a los niños y adolescentes, la prohibición de la minería metálica.

Las preguntas se refieren a Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como “Ley de Plusvalía” y la incrementación a la zona intangible y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

Centros electorales para la consulta

La consulta popular convocada por el presidente Lenín Moreno contará con un despliegue de 1.566 centros electorales en todo el territorio nacional.

Sin embargo, los ecuatorianos en el exterior también podrán participar en la consulta y referendo con un despliegue de 21 centros. 

Campaña electoral

Un total de 40 organizaciones políticas y sociales participaron en la campaña electoral, quienes contaron con una distribución de 3.907.979.40 por parte del Consejo Nacional Electoral.

4 de las organizaciones que participan en la campaña hicieron campaña por el “No”, mientras que otras 36 mantuvieron su campaña por el “Sí”.

¿Cómo se desarrollarán las votaciones?

La votación de dividirá en tres días, el 1 de febrero sufragarán las personas que están privadas de libertad.

El 2 de febrero se realizará la jornada de Voto en Casa para las personas mayores de 65 años y con discapacidad física superior al 75 por ciento.

Luego el 4 de febrero se desarrollará la consulta popular para el resto de los ecuatorianos en el país y en el exterior.

El voto es obligatorio

Tal como lo establece el Código de la Democracia los ecuatorianos que no cumplan con con el voto serán multadas con el diez por ciento de una remuneración básica unificada, la cual se paga en cualquier delegación provincial. 

Aunque no existe un plazo para cancelar la multa, hasta el momento en que el ciudadano no lo haga no podrá realizar trámites públicos. 

Sin embargo hay ciertas excepciones para que un ciudadano no vote, puede ser por por mandato legal, por salud o impedimento físico comprobado, calamidad doméstica grave ocurrida en el día de las elecciones o hasta ocho días antes.

>> Consulta popular en Ecuador

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Los primeros resultados serán anunciados a la medianoche del 4 de febrero, sin embargo, no serán los oficiales. 

La vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, informó que las cifras oficiales de la consulta popular se darán a conocer diez días después, debido a que la cantidad de preguntas se necesitará más tiempo para escrutar las actas.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.