Protestas en Haití siguen pese a freno a alza de combustible | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Hasta el momento se han confirmado tres muertes en las protestas y decenas de heridos.

Hasta el momento se han confirmado tres muertes en las protestas y decenas de heridos. | Foto: Reuters

Publicado 9 julio 2018

Cientos de personas protestan en Haití este lunes tras el anuncio de incremento de los combustibles, pese a que el mandatario detuve la medida. 

Cientos de personas protestan este lunes en Haití contra el anuncio hecho el viernes por el Gobierno, que advertía sobre la entrada en vigor de un incremento en el precio de los combustibles, como parte del paquete de medidas neoliberales que firmó Puerto Príncipe con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a que la noche del sábado el presidente del país, Jovenel Moise, recordó que el incremento no se llevaría a cabo, las protestas continúan y sindicatos de transportistas convocaron a una huelga general para este lunes y martes, según fuentes locales.

"Ustedes me enviaron el mensaje y yo lo recibí. Corregí aquello que debía ser corregido", dijo el mandatario, al tiempo que llamó a la población a "permanecer en calma y regresar a sus casas". Sin embargo, miles de haitianos permanecen en las calles de las principales ciudades del país manifestando su desacuerdo con la situación nacional. 

>> Möise llama a la calma tras frenar suba de combustible en Haití

La decisión de subir en un 49 por ciento el precio de la gasolina; un 40 por ciento el gasóleo y más de 50 por ciento el queroseno (utilizado por la mayoría de los haitianos para alumbrar sus casas, ya que no cuentan con electricidad) como parte del acuerdo con el FMI trajo como consecuencia el enardecimiento de la población, pues estas acciones exigen a la empobrecida nación llevar adelante medidas de austeridad con el fin de incrementar la recaudación del Gobierno.

>> Haití suspende suba de precios de combustibles tras protestas

El Gobierno haitiano explica que el combustible y la electricidad son una carga para el Estado que destina unos 14 mil millones de gourdes anualmente (210 millones 302 mil 720 dólares) para sufragar la energía y otros 17 mil millones (255 millones 367 mil 589 dólares) para los productos derivados del petróleo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.