• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento precisa que el índice de producción industrial minero (IPI minero) reportó en junio pasado una subida del 10,7 por ciento respecto a junio de 2022.

El documento precisa que el índice de producción industrial minero (IPI minero) reportó en junio pasado una subida del 10,7 por ciento respecto a junio de 2022. | Foto: Contrahegemonía web

Publicado 7 agosto 2023



Blogs


La producción de petróleo crudo, que se encuentra como registro del IPI, aumentó en junio 8,2 por ciento interanual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, informó este lunes que la producción industrial de hidrocarburos y de la minería tuvo en el primer semestre un alza del 11 por ciento.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno argentino alcanza nuevo acuerdo con el FMI

Por medio de un documento, el ente precisa que el índice de producción industrial minero (IPI minero) reportó en junio pasado una subida del 10,7 por ciento respecto a junio de 2022 y un alza del 0,6 por ciento en relación a mayo de este año.

La producción de petróleo crudo, que se encuentra como registro del IPI, aumentó en junio 8,2 por ciento interanual, mientras que en la primera mitad del año acumuló un alza del 10,2 por ciento.

“En junio de 2023, el índice de ‘Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural’ muestra una suba de 11,7 por ciento respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-junio de 2023 presenta un aumento de 13,2 por ciento respecto a igual acumulado del año anterior”, declaró el organismo.

Entre tanto, en junio de 2023, el índice de “Extracción de minerales metalíferos” (oro, plata) muestra una caída de 7,0 por ciento en relación al mismo mes en 2022. El acumulado enero-junio de 2023 presenta una disminución de 10,1 por ciento respecto a igual acumulado del año anterior.

La producción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación (litio, arenas de fractura y granito) creció en el sexto mes del año un 15,1 por ciento interanual y acumuló en la primera mitad de 2023 un incremento del 7,5 por ciento, aún cuando el Indec no dedica un apartado específico para el análisis del litio.

En este contexto, la plataforma Contrahegemonía web critica la realidad de explotación de los recursos naturales, aseverando que “la prioridad para el Gobierno, la oposición y el poder económico es organizar al país alrededor del extractivismo como proyecto de acumulación de capital y dependencia nacional. Es decir, explotar la mayor cantidad de bienes comunes de la naturaleza, transformándolos en “commodities”, mercancías con destino al mercado internacional. El objetivo: conseguir dólares para pagarle al FMI y a los fondos privados”.

Por otra parte dicha plataforma insiste que la provincia argentina escenario de la reciente lucha popular en las calles, Jujuy, “es un espejo en donde podemos mirarnos desde todo el país, gane quien gane las próximas elecciones. Litio, coltan, tierras raras y mega plantaciones de cannabis son la contracara de la pobreza, la discriminación, la exclusión y la represión jujeñas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.