• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luego de la ceremonia de bienvenida en el Palacio de Miraflores, ambos líderes iniciaron su encuentro de trabajo.

Luego de la ceremonia de bienvenida en el Palacio de Miraflores, ambos líderes iniciaron su encuentro de trabajo. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 8 julio 2023



Blogs


Ambos Gobiernos desean construir nuevos horizontes en materia energética, alimentaria, cultural y de transporte aéreo,  para mejorar el desarrollo, el comercio y el bienestar popular.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió este sábado a la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, de visita oficial en el país suramericano para ampliar los vínculos políticos, la cooperación bilateral y la hermandad entre ambas naciones.

LEA TAMBIÉN:

Primera ministra de Barbados se reúne con vicepresidenta de Venezuela

Tras los actos protocolares, Maduro Moros y Amor Mottley iniciaron su reunión de trabajo que devino oportunidad para ampliar el mapa de cooperación entre ambos países, cuyas relaciones diplomáticas se iniciaron 54 años atrás y se han profundizado durante los gobiernos del comandante Hugo Chávez y el actual.

Ambos Gobiernos se enfocaron en construir nuevos horizontes en materia energética, alimentaria, cultural y de transporte aéreo, todo ello para mejorar el desarrollo y el comercio y ampliar el bienestar y la justicia.

Tras la reunión, se firmaron acuerdos sobre servicios aéreos y en materia de soberanía agroalimentaria, así como acuerdos estratégicos bilaterales. Estos últimos fueron firmados por Amor Mottley y Maduro Moros.

A continuación, el jefe de Estado venezolano entregó a la premier de Barbados la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, primera clase.

La visitante dijo que el mundo hace frente a numerosas crisis, como la Covid-19, la crisis climática, la fragilidad de la paz ante el peligro de guerra, la inseguridad alimentaria y el desfase educativo de nuestra niñez luego de la pandemia. Refirió que hay que enfrentar estas crisis en unidad. El trabajo en equipo garantiza la victoria, dijo.

Rechazó las medidas restrictivas unilaterales impuestas a Venezuela por EE.UU. Apreció que también consiguieron sacar lo mejor del carácter nacional para trabajar y superarlas. Además, instó a Washington a levantarlas de manera inmediata, así como las impuestas contra Cuba.

Destacó la valentía de la comunidad del Caribe, décadas atrás, al iniciar relaciones diplomáticas con Cuba y China. Expresó que con ese mismo apego a los principios decidieron establecer relaciones con Venezuela. 

 

Por su parte, Maduro Moros abogó por que quede atrás el mundo unipolar y nazcan nuevas relaciones internacionales, que engendren un mundo sin imperios, con nuevos polos de desarrollo y donde el Sur global se desarrolle de manera integrada a partir de la solidaridad y la complementariedad.

Dijo que Venezuela y los bolivarianos son hermanos del Caribe en cualquier circunstancia, y que ese nuevo mundo que está naciendo hallará a las partes trabajando cada vez más unidos y fuertes.

Agradeció a Caricom la solidaridad mostrada durante su reciente cumbre, cuando exigieron a EE.UU. levantar las medidas restrictivas unilaterales impuestas a Venezuela. Expresó que su país va saliendo adelante con trabajo colectivo, paz y unión, mientras construye un nuevo modelo de economía. 

 

Añadió que Venezuela acoge la invitación a que naciones latinoamericanas se unan a los debates promovidos por Amor Mottley para reformar las instituciones de Bretton Woods, nacidas tras la Segunda Guerra Mundial y ya agotadas, y para concebir una nueva arquitectura financiera y un mundo en que se acaben los bloqueos.

Confirmó que se trabaja con nuevas ideas para reverdecer a Petrocaribe y para que el Caribe avance nuevamente en la dirección de la estabilidad y la seguridad energética.

Barbados ha mantenido una postura inequívoca de rechazo a las medidas restrictivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a Venezuela, que suman más de 900. 

Tras llegar este sábado a la Patria de Bolívar, donde recibió la bienvenida del canciller Yván Gil, Amor Mottley sostuvo un encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.