• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al inaugurar el evento, el mandatario venezolano expresó que Colombia y Venezuela son una sola patria.

Al inaugurar el evento, el mandatario venezolano expresó que Colombia y Venezuela son una sola patria. | Foto: @NicolasMaduro

Publicado 9 noviembre 2023



Blogs


La Filven está dedicada en 2023 a Colombia y el estado de Amazonas como invitados de honor.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró este jueves la XIX edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) con Colombia como país invitado de honor, en El Laguito, ubicado en el Círculo Militar de Caracas (capital).

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones se adhieren a campaña en defensa del Esequibo

Al inaugurar el evento, el mandatario venezolano expresó que Colombia y Venezuela son una sola patria.

"Más nunca debe sembrarse entre nosotros el veneno del odio, somos hermanos, Colombia y Venezuela somos un solo pueblo y debemos amarnos", aseguró el mandatario Maduro.

La Filven también incluye como invitado de honor al estado Amazonas y se dedica en esta ocasión a celebrar los aniversarios 190 de la Biblioteca Nacional de Venezuela y los 50 de la Editorial Vadell.

Asimismo, rendirá homenaje a los escritores venezolanos Carmen Delia Bencomo y Domingo Alberto Rangel, ya fallecidos, y a las autoras palestinas Heba Abu Nada y Adania Shibli.

Abu Nada murió recientemente, tras el inicio de la actual escalada de Israel contra el pueblo palestino; mientras a Shibli le fue anulado la entrega de un premio en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, en Alemania, por su obra Un detalle menor.

La Filven se extenderá desde el 9 hasta el 19 de noviembre, y se prevé la presentación de unos 200 libros, así como actividades artísticas, foros, conferencias y conversatorios vinculados al arte y la literatura.

En Filven participarán cerca de 161 escritores venezolanos, y 65 autores invitados de países como Colombia, Argentina, Cuba, Honduras, España, Costa Rica, Irán, Francia, México, El Salvador, Chile, Italia y Uruguay.

Venezuela y Colombia firman memorando de entendimiento en materia cultural

Como parte de la inauguración, el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas y de Arte, Saberes y Cultura de Colombia, Juan David Correa, firmaron un memorando de entendimiento en materia cultural que permitirá a ambos países continuar afianzando los lazos y la cooperación en este sector.

El ministro colombiano agradeció a Venezuela por la invitación de su país al evento, y aseguró que no será efectiva la arremetida de las naciones que busquen silenciar la voz de los pueblos.

“Creemos en que cabemos todos y que nadie puede volver a prohibirnos la capacidad de soñar”, sostuvo.

Por su parte, el dignatario venezolano destacó que con la llegada del presidente Hugo Chávez al poder en el país suramericano, desaparecieron los antivalores de exclusión existentes en Venezuela hacia los colombianos.

“Que habría sido de nosotros (…) si no hubiéramos cultivado la visión de la historia insurgente (…) para plantearnos la construcción de lo grande. Una sociedad verdaderamente humana, solidaria, que cultive los valores de la igualdad, del respeto, de la solidaridad que cultive los valores del país como naciones independientes, soberanas, no subordinadas, arrodilladas o parte de juegos geopolíticos de potencias imperiales”, destacó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Cultura venezolano resaltó los 190 años de la Biblioteca Nacional de Caracas, que cuenta con documentos de sumo valor histórico para la nación.

Presidente de Venezuela envía mensaje de solidaridad a pueblo palestino

El mandatario venezolano envió un mensaje solidario al pueblo palestino en el contexto de la inauguración de la XIX edición de la Filven.

"Palestina ineludiblemente presente con la fuerza mueve a ese pueblo agredido, arrasado por una ideología supremacista que lo persigue, lo bombardea, lo asesina, y el pueblo de palestina resistiendo y levantando su cultura", expresó.

El jefe de Estado reconoció el valor de la cultura milenaria de Palestina y aseguró que a pesar del sufrimiento, "tiene a los pueblos del mundo a su lado".

"Palestina más temprano que tarde, vencerá, y ahí estaremos, también con su victoria", aseguró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.