• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La intensidad de las lluvias supera en un 300 por ciento la de las precipitaciones esperada regularmnete en esta época.

La intensidad de las lluvias supera en un 300 por ciento la de las precipitaciones esperada regularmnete en esta época. | Foto: Twitter: Carmen Meléndez

Publicado 26 abril 2022



Blogs


El Gobierno venezolano destinará un fondo especial de atención a damnificados por las lluvias, cuyo monto inicial será de diez millones de bolívares.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó este martes, desde el Palacio de Miraflores, el apoyo gubernamental que se brindará a las familias afectadas por las recientes lluvias que azotan el país.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela instala mesas de diálogo tripartito durante foro social

Señaló que la intensidad de las lluvias, como consecuencia del cambio climático y asociadas al fenómeno meteorológico La Niña, “han aumentado en un 300 por ciento con respecto a las lloviznas que se esperan regularmente durante esta etapa”.

“El pueblo de Venezuela (debe saber) que aquí está un Gobierno que los va a proteger, y que no les va a faltar techo. No les va a faltar nada”, aseguró.                    

 

A su vez, el mandatario señaló que entre los estados más afectados se encuentran Táchira, Mérida, Zulia y Trujillo. “Tenemos capacidad de acción a tiempo y en tiempo real y estamos las 24 horas del día protegiendo al pueblo. (...) No abandonamos al pueblo ni un segundo”, añadió.

Tras la demostración de las afectaciones que sufrieron varias viviendas ubicadas en zonas aledañas a quebradas, el presidente subrayó que, a pesar del fenómeno, no se reportan “ni heridos ni perdidas humanas”.

A fin de diagnosticar los daños tras el fenómeno climatológico y tomar acciones de recuperación concretas, se instaló el Comité Regional de Riesgo y, próximamente quedará habilitado el Órgano Superior de la Vivienda para prestar especial atención a los damnificados; al tiempo que manifestó "es necesario darle una vivienda alternativa a los afectados”, puesto que “nadie puede vivir en esas quebradas”.

Durante la comparecencia rindieron cuentas autoridades de Defensa Civil y de los estados como la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, y el del Estado de Mérida, Jehyson Guzmán.

Este último declaró que ha recibido el apoyo de los ministerios de obras públicas, el equipo de tránsito y otras entidades gubernamentales implicadas.

Nicolás Maduro expresó que el Gobierno debe mantenerse en alerta permanente durante el periodo de lluvias para monitorear las afectaciones climatológicas para proteger al pueblo venezolano.

El presidente bolivariano declaró que, desde este momento, queda activado el Fondo Especial para la Atención de las Lluvias, que dispone de “10 millones de bolívares renovables” dedicados a suplir los embates de las lluvias.                   

              

Con esta subvención deberán restituirse las viviendas afectadas que también recibirán el apoyo del proyecto Barrio Tricolor.

Hasta el momento se detectaron más de 2.000 puntos de riesgo como consecuencia de las intensas lluvias y se llama la atención sobre el crecimiento de los causes de las quebradas y ríos en las localidades en cuestión.

Si bien se reportan diez municipios en estado de alerta, las autoridades gubernamentales están activas en los 29 estados a fin de prevenir los daños materiales y humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.