• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el golpe militar, sectores de la población nigerina han expresado su rechazo a Francia y su contingente armado.

Tras el golpe militar, sectores de la población nigerina han expresado su rechazo a Francia y su contingente armado. | Foto: Jeune Afrique

Publicado 15 septiembre 2023



Blogs


Expresó a periodistas que Sylvain Itté y miembros del cuerpo diplomático están "literalmente secuestrados en la embajada francesa" en Níger.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este viernes que el embajador de su país en Níger, Sylvain Itté, fue tomado como rehén por la junta militar que está al frente de ese país africano luego del golpe de Estado del 26 de julio pasado, cuando fue derrocado el expresidente Mohamed Bazoum.

LEA TAMBIÉN:

Militares en Níger acusan a Francia de preparar una agresión

En declaraciones brindadas a periodistas durante un recorrido por la región de Semur-en-Auxois (centro-este de Francia), el mandatario dijo: "En Níger, mientras hablo, tenemos un embajador y miembros del cuerpo diplomático que están literalmente secuestrados en la embajada francesa".

Añadió que ahora Itté es persona non grata, "no puede salir" y solo come lo que denominó "raciones militares". Dijo que los militares nigerinos impiden la entrada de alimentos a la sede de la legación.

Sobre la posibilidad de que el embajador francés sea repatriado, Macron dijo que los pasos a seguir se acordarán  con Bazoum, al que Francia considera jefe de Estado legítimo. 

El 26 de agosto pasado, el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), integrado por militares, dio 48 horas a Itté para salir del país africano. Según la Cancillería local, se tomó tal decisión debido a acciones del diplomático que resultaron contrarias a los intereses de Níger. Cinco días después, el CNSP eliminó su inmunidad diplomática y se ordenó a la Policía que procediera a expulsarlo. 

Aunque para entonces ya había expirado el plazo para permanecer en el país, Itté no se marchó y la Cancillería francesa afirmó que "la autorización del embajador procede únicamente de las autoridades nigerinas legítimamente elegidas". Por su parte, Macron sostuvo que Itté permanecería allí pese a lo llamó "presiones".

Tras el hecho, los militares cortaron a la Embajada francesa el suministro de electricidad y agua. Los uniformados también han denunciado los acuerdos de cooperación militar entre el Ejecutivo de Bazoum y Francia, por lo cual han exigido a París que saque con urgencia del país africano al contingente de unos 1.500 uniformados franceses presentes allí.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.