• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión tuvo lugar mediante video conferencia, en la que se trataron las principales proyecciones del futuro plan contra la pandemia.

La reunión tuvo lugar mediante video conferencia, en la que se trataron las principales proyecciones del futuro plan contra la pandemia. | Foto: Star Tribune

Publicado 9 noviembre 2020



Blogs


Tanto en campaña electoral como en su discurso de victoria, Biden había anunciado éste como su primer acto en el cargo.

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió declaraciones relacionadas con las estrategias que planea llevar adelante, en materia de enfrentamiento al nuevo coronavirus, una de las prioridades declaradas de su Gobierno.

LEA TAMBIÉN

Estadounidenses celebran triunfo de Biden en comicios

Biden abrió sus comentarios celebrando la noticia de que la vacuna contra la Covid-19 que es desarrollada por la empresa Pfizer es 90 por ciento efectiva, según los resultados del ensayo clínico. Sin embargo, el presidente electo enfatizó que el país está todavía a meses del final de la pandemia.

"Todavía nos enfrentamos a un invierno muy oscuro", dijo Biden. "El desafío que tenemos ante nosotros ahora mismo es todavía inmenso y creciente", agregó.

El presidente electo dijo que pasarán "muchos meses" antes de que la vacuna esté "ampliamente disponible", señalando que otros 200.000 estadounidenses podrían morir de coronavirus en los próximos meses.

Biden anunció la formación de su grupo de trabajo sobre el coronavirus y dijo que la experiencia del grupo le permitirá empezar a trabajar en la respuesta a la pandemia una vez que asuma el cargo en enero.

Una vez más exhortó a todos los estadounidenses a usar máscaras faciales para limitar la propagación del coronavirus. "Una máscara no es una declaración política", dijo Biden. "Pero es una buena manera de empezar a unir al país".

El demócrata enfatizó que las máscaras serían esenciales en los esfuerzos para volver a un sentido de normalidad en el país, con el objetivo final de permitir a los estadounidenses celebrar juntos con seguridad los cumpleaños y los días festivos.

"El objetivo es volver a la normalidad lo más rápido posible, y las máscaras son fundamentales para ello", dijo Biden. "Podemos tener este virus bajo control, se lo prometo".

Horas antes, acompañado de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, Biden efectuó una reunión con diversos expertos, a fin de delinear la estrategia para controlar en el más breve plazo la Covid 19 en el país, según informó su equipo de campaña.

La reunión tuvo lugar este lunes y en ella se definió el equipo designado por el presidente electo para encargarse de gestionar el enfrentamiento a la pandemia. Aunque se prevé que el grupo de expertos se concentre en labores de preparación, dado que el país continuará siendo gobernado por Donal Trump hasta la transición del mando.

El equipo será liderado por dos especialistas del área de salud que han trabajado anteriormente con Gobiernos demócratas: el doctor Vivek Murthy, excirujano general de EE.UU. durante el final del segundo mandato de Barack Obama; y el doctor David Kessler, excomisario de la Administración de Alimentos y Medicamentos durante la etapa presidencial de William Clinton.

Entre los 13 integrantes del grupo se cuentan, además, la profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, doctora Marcella Nuñez Smith, la doctora, Celine Grounder, profesora de la Universidad de Nueva York y la doctora Luciana Borio, experta en salud pública quien fuera directora de Preparación de Defensa Médica y Biológica del Consejo de Seguridad Nacional de Donald Trump.

Las propuestas de Biden que en este sentido han sido adelantadas, incluyen el objetivo de asegurar fondos para aumentar las pruebas de coronavirus, adquirir equipo de protección adicional, como máscaras y batas, e invertir 25.000 millones de dólares en la fabricación y distribución de vacunas.

Por otra parte, también se han anunciado otras medidas en las que Biden planea enfocarse. Según su equipo de campaña, el presidente electo derogaría la prohibición de casi todos los viajes desde algunos países de mayoría musulmana.

También restablecería el programa que permite a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños (conocidos como Dreamers), permanecer en el país. Biden también volvería a unirse al acuerdo nuclear iraní, del que Trump sacó a Estados Unidos.

Hasta la fecha el presidente Donald Trump no ha reconocido la victoria electoral de Joe Biden, por lo que no se ha iniciado ninguna acción formal de traspaso del mando. No obstante, el equipo de campaña del presidente electo anunció que ya comenzó a trabajar ene se sentido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.