• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Noboa abogó por la "vergüenza pública" cuando se determine el nexo entre un funcionario público y el crimen organizado.

Noboa abogó por la "vergüenza pública" cuando se determine el nexo entre un funcionario público y el crimen organizado. | Foto: EFE

Publicado 7 diciembre 2023



Blogs


De acuerdo con el jefe de Estado, la solicitud de paz significa que “algo estamos haciendo bien”.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este miércoles que recibió una solicitud de "acuerdo de paz" de una de las bandas delictivas del país, la cual, según medios locales, se trata de Los Lobos, en medio de una agudizada ola de violencia.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Ecuador presenta su primer gabinete ministerial

"Hemos capturado a líderes de bandas estas últimas semanas, de las más importantes. De una de las bandas, la cual ya comunicaremos, hemos hasta recibido una solicitud de acuerdo de paz", afirmó el mandatario.

De acuerdo con el jefe de Estado, la solicitud significa que “algo estamos haciendo bien” y que las fuerzas de seguridad han abandonado la protección a las bandas criminales mientras aseguró que se harán públicas las identidades de los líderes delictivos.

Asimismo, Noboa destacó que se implementará la "vergüenza pública" cuando se logre determinar el vínculo entre un funcionario público y el crimen organizado “para que la gente sepa que ese fiscal, ese juez, a pesar que policías y militares se jugaron la vida en esa lucha, ellos vinieron y los saltaron”.

Si bien el presidente ecuatoriano no reveló de que banda criminal se trataba, medios locales publicaron la supuesta carta de seis páginas enviada por Raúl Batallas a nombre de Los Lobos, en la que el grupo se comprometía con los esfuerzos para recuperar la paz en las cárceles.

Según investigaciones internacionales, Los Lobos cuentan con al menos 8.000 miembros en las calles y en las cárceles y es considerada la segunda banda criminal más poderosa del país después de Los Tiguerones.

A su vez, el mandatario llamó a cambiar “el indicador de éxito” en la lucha contra el crimen organizado, el cual apuntó que no puede ser medido por la cantidad de toneladas de droga incautada.

“El indicador de éxito es que no estén cerrando negocios ni haya muertes violentas, ni 'vacunas' y que haya orden en las cárceles y control en puertos y fronteras”, indicó el jefe de Estado que asumió el cargo el pasado 23 de noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.