• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las declaraciones de Guillermo Lasso tuvieron lugar durante un acto donde el Ejecutivo entregó 18 millones de municiones a la Policía Nacional en Quito.

Las declaraciones de Guillermo Lasso tuvieron lugar durante un acto donde el Ejecutivo entregó 18 millones de municiones a la Policía Nacional en Quito. | Foto: @LassoGuillermo

Publicado 27 julio 2023



Blogs


De acuerdo a las cifras obtenidas por el SNAI y la Fiscalía el país reporta 485 personas privadas de la libertad asesinadas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso refirió este jueves que su Gobierno no ha pactado con la delincuencia organizada en el país, en un contexto donde la violencia armada ha proliferado y donde crece el número de personas privadas de libertad asesinadas.

LEA TAMBIÉN:

Sube a 31 cifra de muertos en cárcel de Guayaquil, Ecuador

“El crimen organizado pretende imponerse, pero nosotros no cedemos. Quiero ser enfático: no hemos pactado con delincuentes como pretenden aparentar”, subrayó el mandatario durante un acto donde el Ejecutivo entregó 18 millones de municiones a la Policía Nacional en Quito.

 Estas declaraciones tienen lugar tras un video realizado por el líder de Los Choneros, alias ‘Fito’ desde la cárcel en Guayaquil donde asegura el acuerdo de paz del jefe de estado de Ecuador con otras bandas que operan en la nación.  

Por otra parte, Guillermo Lasso reconoció que el crimen del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y de la deportista Ariana Chancay marca un antes y un después en el país, aún cuando ya han ocurrido otros episodios de violencia marcada en Ecuador.

“El Ecuador tiene que saber el porqué de estos hechos. Y el sistema de justicia debe darnos las respuestas. Llegar a la verdad y sancionar a los culpables, de manera oportuna, es uno de los instrumentos más importantes para detener al crimen organizado”, manifestó.

De igual manera Lasso acotó que se ha dictado dos estados de excepción: el uno para las provincias de Manabí y Los Ríos, y el cantón Durán, al tiempo que la medida se extiende para “la intervención de los centros de privación de libertad por grave conmoción interna”.

 “También intervenimos en la Penitenciaría con 2700 policías y militares para poner fin al enfrentamiento entre organizaciones delictivas, en el que lamentablemente, según la Fiscalía de Ecuador 31 personas privadas de la libertad fueron asesinadas”, indicó Guillermo Lasso.

“Militares y policías están patrullando las calles, haciendo registros de vehículos y personas, decomisando armas y drogas, deteniendo a delincuentes”, señaló el presidente ecuatoriano, aún cuando estas medidas en conjunción con el estado de excepción en algunos territorios no han surtido efecto ante las muertes que se han presentado ya que desde el 2021 Ecuador registra más de 429 presos asesinados, muchos de ellos cercenados, mutilados y torturados.

De acuerdo a las cifras obtenidas por el SNAI y la Fiscalía hasta el 25 de julio el país reporta 485 personas privadas de la libertad asesinadas bajo la custodia del Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.