• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Apoyar la paz es defender el derecho de cada pueblo a escoger libremente su modelo político y su propio camino hacia el desarrollo económico y social”, afirmó el jefe de estado.

“Apoyar la paz es defender el derecho de cada pueblo a escoger libremente su modelo político y su propio camino hacia el desarrollo económico y social”, afirmó el jefe de estado. | Foto: @PresidenciaCuba

Publicado 1 marzo 2024



Blogs


Díaz Canel resaltó que "es un documento vivo, trascendental y paradigmático que nos compromete ante nuestros pueblos y el mundo".

En la VIII cumbre de la Celac, que sesiona en San Vicente y las Granadinas, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, resaltó la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, durante la celebración de una sesión especial que conmemora el décimo aniversario de su firma, hecho ocurrido en la Habana, en el año 2014.

LEA TAMBIÉN:

Presidente cubano arriba a San Vicente y las Granadinas

“La paz es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular el Derecho Supremo a la Vida. La región y el mundo necesitan la paz para concentrar toda su capacidad, inteligencia y recursos en enfrentar a los verdaderos enemigos de nuestra especie”, afirmó el mandatario.

Asimismo, destacó que defender la paz implica también el más firme rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y a los bloqueos impuestos por países poderosos que pretenden someter a Estados soberanos.

“Apoyar la paz es defender el derecho de cada pueblo a escoger libremente su modelo político y su propio camino hacia el desarrollo económico y social”, afirmó el jefe de Estado. Además, expresó que esta es esencial para avanzar en la integración de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, expresó que esto “nos permite escucharnos para entendernos, aproximarnos en los temores y debatir de manera civilizada y respetuosa las diferencias”.

Díaz Canel resaltó que la proclama no se quedó en aquella sala y en aquellas firmas. “Es un documento vivo, trascendental y paradigmático que nos compromete ante nuestros pueblos y el mundo. Es un valioso legado a las generaciones presentes y futuras que se beneficiarán de la sabia decisión de desterrar para siempre la región, el uso y la amenaza del uso de la fuerza”, manifestó el mandatario

En tanto, instó a honrar a los gigantes héroes de nuestra América. “Ante las diferencias, diálogo. Ante los retos, cooperación. Ante la diversidad, más unidad. Ante la guerra y la violencia, defendamos la paz”, concluyó el mandatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.