• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Haití "ha sufrido las crueles y egoístas represalias de las potencias imperialistas por más de dos siglos", subrayó la cancillería cubana.

Haití "ha sufrido las crueles y egoístas represalias de las potencias imperialistas por más de dos siglos", subrayó la cancillería cubana. | Foto: @jeanregala9

Publicado 15 marzo 2024



Blogs


Miguel Díaz- Canel Bermúdez aseguró que Haití, “como lo ha demostrado la historia, siempre podrá contar con Cuba”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se solidarizó con la situación en Haití y precisó que el hermano pueblo haitiano tiene derecho a encontrar una solución pacífica y autodeterminada al conflicto que viven.

LEA TAMBIÉN:

Analista afirma que no es posible realizar elecciones en Haití

“El hermano pueblo haitiano tiene derecho a encontrar una solución pacífica y duradera a los desafíos que enfrenta, sobre la base del pleno respeto a su libre determinación, soberanía e  independencia”, refirió el mandatario cubano.

Entre tanto, aseguró que Haití, “como lo ha demostrado la historia, siempre podrá contar con Cuba”, e informó que el Gobierno cubano mantiene comunicación permanente con los colaboradores que se encuentran en territorio caribeño.

“Nuestro Gobierno mantiene comunicación y permanente atención a los 53 colaboradores de Salud que están en el sur, donde la situación es más calmada”, refirió el jefe de Estado.

Entre tanto aseguró que de igual manera se establece la atención “a otros siete que, junto al personal de nuestra Embajada, se encuentran bien y han tomado medidas para su seguridad y protección”.

“A través de la Embajada en Puerto Príncipe y desde Cancillería de Cuba, también se ha mantenido la comunicación con los cubanos residentes en Haití o en tránsito, y con sus familiares”, dijo Díaz- Canel Bermúdez.

Asimismo, señaló el constante seguimiento a la situación por parte del Estado. Con anterioridad, la Cancillería de Cuba emitió una declaratoria oficial en la que alerta sobre la responsabilidad y la deuda histórica que se tiene con Haití.

“La comunidad internacional tiene una gran deuda con Haití, nación caribeña protagonista de la primera revolución independista, antiesclavista y social del continente, que ha sufrido las crueles y egoístas represalias de las potencias imperialistas por más de dos siglos”, subrayó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.