• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayor de las Antillas ha mantenido una brigada de profesionales y técnicos de la salud en Haití desde 1998.

La mayor de las Antillas ha mantenido una brigada de profesionales y técnicos de la salud en Haití desde 1998. | Foto: Cubadebate

Publicado 15 marzo 2024



Blogs


La Habana llamó a articular una verdadera y suficiente asistencia y cooperación para la reconstrucción y progreso de Haití.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reafirmó este viernes su compromiso solidario con Haití, que enfrenta una grave crisis multidimensional originada por el saqueo colonial y neocolonial, así como intervenciones extranjeras.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela muestra preocupación por ola de violencia en Haití

“La comunidad internacional tiene una gran deuda con Haití, nación caribeña protagonista de la primera revolución independista, antiesclavista y social del continente, que ha sufrido las crueles y egoístas represalias de las potencias imperialistas por más de dos siglos” señala la declaración de la Cancillería.

La mayor de las Antillas hizo un llamado a “una verdadera y suficiente asistencia y cooperación” para la reconstrucción y progreso de Haití, sin injerencias externas, las cuales -recalcó- han contribuido a los problemas de este país.

A su vez, La Habana recordó la “cooperación solidaria y desinteresada” prestada a Haití en diversos rubros de impacto como la salud pública, la educación, la agricultura, el deporte, la energía y los recursos hidráulicos, entre otros.

En este sentido, se informó que más de 448.000 haitianos se han alfabetizado mediante los programas cubanos y más de 1.600 jóvenes de la nación caribeña se han formado en universidades cubanas.

De igual forma, Cuba subrayó que ha mantenido una brigada de profesionales y técnicos de la salud en Haití desde 1998, quienes han atendido millones de casos médicos. Esta cooperación, precisó, se ha mantenido incluso en momentos difíciles, como terremotos, epidemias, la pandemia de Covid-19, así como durante la actual y violenta situación.

La diplomacia cubana resaltó que el Gobierno mantiene comunicación con los 53 colaboradores de la salud que están en el sur de Haití y con otros siete de la Embajada de Cuba, mientras aseguró que se han tomado las medidas necesarias para su seguridad y protección.

Asimismo, apuntó que también se ha mantenido la comunicación con los cubanos residentes en Haití o en tránsito y sus familiares, entretanto, aseguró que se le da constante seguimiento a su situación.

Finalmente, Cuba afirmó que sostiene contactos con actores regionales para abordar la situación en Haití y ratificó el derecho del pueblo haitiano a encontrar una solución pacífica, sostenible y duradera a sus desafíos, respetando su libre determinación, soberanía e independencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.