• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario resaltó el inmenso honor que constituye para Chile ser la sede de la justa panamericana.

El mandatario resaltó el inmenso honor que constituye para Chile ser la sede de la justa panamericana. | Foto: EFE

Publicado 1 octubre 2023



Blogs


Gabriel Boric manifestó su agradecimiento a las autoridades dedicadas a la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

El presidente chileno Gabriel Boric presidió el sábado la ceremonia de encendido del pebetero de los venideros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, a celebrarse en el país sudamericano entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre.

LEA TAMBIÉN:

Desempleo alcanza 9 % en el trimestre de junio a agosto en Chile

El mandatario recibió el fuego olímpico, traído desde México, en el Cerro Santa Lucía, donde pronunció un discurso en el que resaltó el inmenso honor que constituye para Chile ser la sede de la justa panamericana: "Toda actividad está relacionada con Santiago 2023 es alegría, se desborda el optimismo, la unidad, y eso en política se extraña".

"Es un encuentro de diferentes culturas, he ido sintiendo lo que genera poco a poco este evento. Cuando llegamos al gobierno, nos advirtieron de que esto podía ser complicado. Esto es un evento de Estado. El Centro Acuático no tenía ni diseño, pero pusimos el pie en el acelerador", agregó.

El gobernante manifestó su agradecimiento a las autoridades dedicadas a la organización del evento multinacional, con palabras especiales para Neven Ilic, presidente de Panam Sports, el ministro del Deporte Jaime Pizarro y la subsecretaria Antonia Illanes, así como también hacia la exministra Alejandra Benado y otros.

"Tenemos todas las condiciones para tener unos Juegos preciosos, ahondó. Hemos invertido más de 580 millones de dólares, pero no lo vemos como un gasto, es una inversión. Va a actualizar y mejorar nuestra infraestructura deportiva y dinamizará nuestra economía, recuperar espacios públicos y una cultura de vida más sana."

En otro momento de su alocución, elogió a todos los deportistas del equipo nacional panamericano y parapanamericano, señalando que se esperan sus éxitos, aunque recalcó que: “No estamos acá para poner presiones, estar acá ya es un tremendo éxito, como Los Cóndores en el Mundial (de Rugby). Es un tremendo orgullo".

Con un llamado "a chilenos y chilenas a que se sumen a esta fiesta deportiva y ciudadana” el presidente Boric definió que “Estos Juegos no son de un Gobierno, pertenecen a Chile entero".

Como colofón de la ceremonia, las ministras Carolina Toha y Camila Vallejo, junto al ministro Pizarro, encendieron tres antorchas que recorrerán todos los rincones de Chile hasta el día del inicio de los Juegos, el 20 de octubre. Toha viajará a la comuna de Visviri, Vallejo llegará hasta Puerto Toro y Pizarro irá a Isla de Pascua.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.