• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El marco legal facilitará además el pago de las deudas que adquirieron los estudiantes del Programa de Financiamiento Estudiantil (FIES).

El marco legal facilitará además el pago de las deudas que adquirieron los estudiantes del Programa de Financiamiento Estudiantil (FIES). | Foto: @LulaOficial

Publicado 1 noviembre 2023



Blogs


El proyecto de ley posibilitará la ejecución de más de 5,6 mil obras en educación y, en salud, más de 5,4 mil.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este miércoles un proyecto de ley que establece el Pacto Nacional para la Reanudación de las Obras Inconclusas.

LEA TAMBIÉN:

Cae a 7,7 por ciento desempleo en Brasil

El proyecto ley 4172/2023 fue firmado en compañía de ministros del Gobierno y hará posible la reanudación de obras y servicios de infraestructura educativa y sanitaria que se encuentran paralizadas o inconclusas.

En este sentido, en su cuenta de la red social X (antes Twitter), el mandatario brasileño indicó que se pueden concretar más de 5,6 mil obras en Educación y más de 5,4 mil en Salud, como las Unidades Básicas de Salud (UBS) y la Integración de las Unidades de Atención de Emergencia (UPA).

El marco legal facilitará además el pago de las deudas que adquirieron los estudiantes del Programa de Financiamiento Estudiantil (FIES), y permitirá ampliar la Política Nacional Aldir Blanc de Fomento a la Cultura (PNAB), que facilita la promoción cultural y prevé la construcción y la ampliación de espacios culturales, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta para priorizar las obras figuran si la institución acompaña a comunidades rurales, indígenas o quilombolas; si el municipio ha sido impactado por desastres naturales en los últimos 10 años; así como elementos técnicos como nivel de ejecución o año de contratación.

De igual forma, la legislación establece la culminación de las obras en un término de 24 meses, prorrogable por igual plazo; y en caso de que tengan carácter municipal, el Estado también puede aportar los recursos.

Asimismo, el marco legislativo tiene previsto transferir nuevos recursos para completar estructuras, aunque se haya transferido todo el valor inicial, a la vez que ofrece la garantía para que los recursos sean dados por el sindicato, la entidad responsable de la obra. 

Con respecto al Ministerio de Educación, las obras están enfocadas a la primera infancia, la enseñanza primaria, y la educación vocacional. De igual manera, está prevista la renovación, reparación, ampliación y creación de canchas deportivas.

La ley autoriza al Ministerio de Salud a reanudar obras y servicios de ingeniería con su financiamiento mediante transferencias fondo a fondo, en las que se incorpora la ampliación y renovación de las UBS, la Academia de Salud, la construcción y ampliación de las UPA, la Red Cigüeña y Neonatal, Ambiente, el Centro de Rehabilitación Especializada (CER) y el Taller de Ortopedia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.