• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula explicó que Latinoamérica tiene, entre sus riquezas a la Amazonía, la selva tropical de mayor extensión del mundo.

Lula explicó que Latinoamérica tiene, entre sus riquezas a la Amazonía, la selva tropical de mayor extensión del mundo. | Foto: @ricardostuckert

Publicado 22 junio 2023



Blogs


El mandatario indicó que quienes han contaminado el planeta desde el inicio de la revolución industrial, tienen una deuda histórica.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ofreció un discurso durante el Festival Power Planet, donde instó a la preservación y protección del medio ambiente en el marco de la Cumbre sobre Nuevo Pacto Financiero Mundial que tiene lugar en París, capital de Francia.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Cuba: urge un nuevo y más justo orden financiero internacional

El mandatario explicó que Latinoamérica tiene, entre sus riquezas a la Amazonía, la selva tropical de mayor extensión del mundo, que representa el seis por ciento de la superficie total de la Tierra.

“La Amazonía es un territorio soberano de Brasil, pero al mismo tiempo pertenece a toda la humanidad, es por eso que haremos todos los esfuerzos para mantener a la selva de pie”, subrayó el líder político.

 

En este sentido, recordó el compromiso asumido al llegar a la presidencia el primero de enero, donde se hizo responsable de “que hasta el 2030 tendremos desforestación cero en la Amazonía. Seremos muy duros con las personas que quieran tumbar un árbol para plantar soya, maíz o criar ganado”.

Al respecto, el mandatario responsabilizó a quienes han contaminado el planeta en los últimos doscientos años desde el inicio de la revolución industrial, quienes tienen una deuda histórica, exonerando a los pueblos africanos y latinoamericanos.

"Porque no fue el pueblo africano quien contaminó al mundo, no es el pueblo latinoamericano quien contaminó al mundo, quien contaminó el planeta en los últimos doscientos años fueron aquellos que hicieron la revolución industrial, y por eso deben de pagar la deuda histórica que tienen con el planeta Tierra", subrayó.

El jefe de Estado brasileño llamó la atención sobre el consumo de energía de su país, que posee un 87 por ciento de la matriz energética limpia y renovable, dato que contrastó con la media mundial de apenas 27 por ciento.

Lula finalizó su intervención con la invitación a participar en la COP30 que se realizará en la ciudad amazónica de Belem, donde podrán nutrirse de la riqueza de la biodiversidad y compartir con el pueblo brasileño sobre la preservación de la selva.

Lula sostiene diálogo con Cyril Ramaphosa en París 

En el marco de la Cumbre sobre el Nuevo Pacto Financiero Mundial, el mandatario brasileño dialogó este jueves con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Durante su encuentro conversaron sobre el Brics, compuesto además por China, India y Rusia, así como temas relativos a la visita de Ramaphosa a Ucrania y Rusia, y las encuentros con los mandatarios Volodymir Zelensky y Vladímir Putin, respectivamente.

Dentro de los objetivos de la Cumbre está discutir el sistema financiero internacional y proponer modos de reducir desigualdades, así como sostener conversaciones para enfrentar los efectos del cambio climático y conservar el medio ambiente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.