• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario boliviano también llamó a sumar esfuerzos ante la nueva arremetida de entes externos sobre los recursos naturales como el litio.

El mandatario boliviano también llamó a sumar esfuerzos ante la nueva arremetida de entes externos sobre los recursos naturales como el litio. | Foto: @LuchoXBolivia

Publicado 6 agosto 2023



Blogs


Arce llamó a la unidad de su pueblo para continuar con la Revolución Democrática Cultural y a renovar y reconducir el proyecto popular rumbo al Bicentenario.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, evocó este domingo la gesta independentista del pueblo boliviano, al cumplirse los 198 años del logro de su libertad, durante un acto celebrado en la Casa de la Libertad en Sucre (capital).

LEA TAMBIÉN:

Bolivia conmemorará los 198 años de su independencia

“Hace 198 años Bolivia irrumpe al concierto de naciones libres, soberanas e independientes, acto precedido por una ardua y sangrienta guerra que a lo largo de 16 años mantuvo en jaque al poder colonial en el Alto Perú, la que finalmente fue sellada por los extraordinarios triunfos del Ejército Unido Libertador en los célebres campos de Junín y Ayacucho”, recordó.

En su intervención, el mandatario recordó a los próceres que participaron en la contienda por la recuperación de la democracia, y recordó además cómo la independencia boliviana fue reclamada con fuerza por  la Asamblea General Deliberante, convocada por el Mariscal Antonio José de Sucre.

 

El jefe de Estado destacó que el camino de la libertad boliviana no estuvo exento de traiciones y sufrimientos, pero pese a las adversidades, Bolivia siempre luchó por su autodeterminación.

“Justo es reconocer que hoy estamos aquí, en la Casa de la Libertad, celebrando el 198 aniversario de la fundación de Bolivia, gracias al heroico concurso y al sacrificio de hombres y mujeres que se erigieron como precursores y precursoras de nuestra independencia”, subrayó.

En este sentido, reconoció la participación de hombres y mujeres indígenas, mestizos y criollos, que se sumaron a la causa de un país libre del colonialismo, de atropellos, ultrajes y vejaciones.

“Nunca se luchó tanto y mejor como durante la independencia, nunca estuvimos tan unidos y hermanados en torno a un ideal común como durante ese tiempo heroico. Herederos de este espíritu, hoy son el ALBA, la Celac, el Mercosur y la Unasur que tienen su semilla, su génesis en el sueño de la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”, destacó.

De esta manera, el líder boliviano enfatizó en que el actual Estado Plurinacional resulta de un proceso histórico donde todos los pueblos que conforman la identidad boliviana son reconocidos como iguales.

La unidad como baluarte para alcanzar retos y desafíos de Bolivia

Arce hizo un llamado a la unidad de su pueblo para continuar con la Revolución Democrática Cultural y así renovar y reconducir el proyecto popular que impulsa su Gobierno rumbo al Bicentenario, en su discurso por los 198 años de independencia del país suramericano.

Asimismo, indicó que todos los retos y desafíos que la nación tiene por delante, pueden superarse con la unidad.

“Qué mejor lección nos puede dejar este 6 de agosto que el hecho cierto que nuestra independencia es fruto de la unidad de nuestro pueblo y de la unidad de nuestro Abya Yala”, precisó.

En este sentido, reconoció la necesidad de retornar a los orígenes para conocer y comprender las luchas del presente, y destacó el rol de los pueblos indígenas en contra del colonialismo y a favor de la clase obrera contra la explotación capitalista.

El dignatario destacó además que la unidad del pueblo boliviano tendrá su máxima expresión en la continuidad de la Revolución Democrática Cultural y su carácter antiimperialista, anticapitalista, antineoliberal, anticolonial y antipatriarcal.  

“La unidad en última instancia vendrá desde las organizaciones de base, desde las organizaciones sociales, que para hacer respetar su voluntad constituyeron un instrumento político propio, que no debe ser instrumentalizado exclusivamente con fines electorales”, subrayó.

Respecto al Bicentenario, Arce insistió en que el pueblo boliviano está ante el reto de reflexionar sobre lo bueno, lo que debe rectificarse, las metas cumplidas y lo que queda por alcanzar.

Bolivia ante nueva arremetida externa sobre los recursos naturales

El mandatario boliviano también llamó a sumar esfuerzos ante la nueva arremetida de entes externos sobre los recursos naturales, y alertó que "divididos y confrontados entre bolivianos, podríamos volver a ser presa fácil de intereses ajenos a los de la Patria”.

“Ser conscientes de esta posibilidad, nos debe llevar a sumar esfuerzos para enfrentar futuras contingencias con un sentido de Patria, con priorizar el bien común y no intereses personales”, enfatizó el jefe de Estado.

Ante las grandes reservas probadas de litio que posee Bolivia a nivel internacional, los recientes convenios firmados con empresas china y rusas para su explotación, y los intereses en ese y otros minerales que posee el país por parte de las grandes potencias occidentales, Arce advirtió que los proyectos de crecimiento, estabilidad y justicia social, “no son del agrado de los que quieren democracia y libertad solo para ellos”.

"Hoy, el proyecto de lograr la emancipación se ve nuevamente amenazado. Son las mismas amenazas de dentro y fuera de nuestra Patria, que lograron que de 2.373.256 kilómetros cuadrados con los que nacimos a la vida republicana, hoy tengamos solo 1.098.581 kilómetros cuadrados de territorio”, alertó.

El Gobierno boliviano no dejará impunes los casos de violencia y abusos sexuales

El jefe de Estado afirmó que su Gobierno no dejará impunes los casos de violencia y abusos sexuales contra mujeres y niños, y destacó que se trata de un compromiso como presidente de los bolivianos.

En este sentido, destacó que trabajará por el fortalecimiento de los mecanismos institucionales para sancionar esos delitos de modo ejemplarizante, y precisó que la violencia contra la mujer es un mal que aún persiste en la sociedad boliviana, marcada por un sistema de opresión patriarcal.

“La normativa no basta, sino atacar los cimientos del más antiguo de los sistemas de opresión, el patriarcado, por lo que debemos trabajar desde las familias, en la educación en todos sus niveles, además de crear y fortalecer aquellos mecanismos institucionales que nos permitan prevenir la violencia en todos los niveles, pero también sancionar de manera ejemplar la comisión de delitos de violencia contra la mujer y la niñez”, insistió.

Al respecto, instó a los órganos de Justicia a no obstaculizar el dictado de sentencias contra las mujeres y los niños, ni permitir la impunidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.