• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su intervención, el presidente habló de la Cuestión Malvinas y ratificó los legítimos derechos de Argentina sobre estos territorios.

En su intervención, el presidente habló de la Cuestión Malvinas y ratificó los legítimos derechos de Argentina sobre estos territorios. | Foto: Página 12/Captura de pantalla

Publicado 20 septiembre 2023



Blogs


Fernández condenó el bloqueo estadounidense a Cuba y las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó este martes la arquitectura financiera mundial durante su participación en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

LEA TAMBIÉN:

Colombia propone reformar el sistema financiero internacional

“La arquitectura financiera mundial solo sirve para concentrar el ingreso y para marginar vastas regiones del mundo. Apuestan a la especulación antes que al desarrollo", denunció el mandatario suramericano en el máximo foro de la ONU, cuya sede se encuentra en la ciudad estadounidense de Nueva York. 

Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementa sus intereses cada vez que la Reserva Federal de los Estados Unidos (EE.UU.) sube sus tasas para contener la inflación nacional.

 

Según el jefe de Estado, el orden financiero internacional no demuestra voluntad de adaptarse a un mundo que quiere recobrar la equidad perdida, sino que persigue imponer las mismas políticas que profundizaron la desigualdad y la miseria en el mundo.

“Debemos eliminar las distorsiones producidas por subsidios y debemos prohibir que los alimentos sean objeto de la especulación financiera. Ambas cosas desalientan las inversiones necesarias para aumentar la producción que ayude a satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos”, apostilló. 

En su intervención de aproximadamente 18 minutos, el presidente también habló de la Cuestión Malvinas y ratificó los legítimos derechos de Argentina sobre estos territorios ocupados por el Reino Unido.

“Lamentamos que el Reino Unido continúe rehusándose a reanudar las negociaciones. Cuestionamos que siga desarrollando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales en el área en disputa contradiciendo así la resolución 31/49 de esta Asamblea, así como también con su presencia militar en el Atlántico Sur”, expresó en este sentido.

El jefe de Estado reiteró su llamado a Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), ocurrido en 1994. 

Fernández condenó el bloqueo estadounidense a Cuba y las sanciones económicas impuestas a Venezuela. 

Exigió a la comunidad Internacional que tome las acciones pertinentes para que sea respetado el deseo popular dictado por las elecciones en Guatemala. 

Asimismo, llamó la atención sobre los bloqueos de Azerbaiyán en el Corredor de Lachin, que han provocado una nueva crisis en el pueblo armenio. 

“El lema de la Agenda 2030 es que nadie quede atrás. Que nadie pierda para siempre el camino de la justicia y el desarrollo. Estamos convencidos de que es un noble objetivo que vale para los individuos y vale para los pueblos. Pero por favor, no lo convirtamos en letra muerta. Después, el arrepentimiento no repara las vidas estropeadas, las vidas sin futuro, y mucho menos las vidas perdidas”, concluyó el dignatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.