• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reiteró el compromiso de Argelia para poner fin a las injusticias históricas contra el continente africano.

Reiteró el compromiso de Argelia para poner fin a las injusticias históricas contra el continente africano. | Foto: EFE

Publicado 19 septiembre 2023



Blogs


Argelia no escatimará esfuerzos respaldando a la región y estaremos en disposición para compartir nuestra experiencia en materia de lucha contra el terrorismo.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, intervino en la segunda jornada de la 78 sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

LEA TAMBIÉN:

Secretario General de ONU destaca avance hacia mundo multipolar

Durante su intervención, instó a revitalizar el papel de la ONU, específicamente de la Asamblea General, por ser el órgano que muestra la diversidad de los componentes de la comunidad internacional, así como la reforma al Consejo de Seguridad, que requiere de avances con enfoque integrador e inclusivo.

En este sentido, reiteró el compromiso de Argelia respecto a la posición del continente para poner fin a las injusticias históricas contra África.

 

“Argelia no escatimará esfuerzos respaldando a la región y estaremos en disposición para compartir nuestra experiencia en materia de lucha contra el terrorismo”, refirió el  presidente.

El mandatario argelino respaldó la causa del pueblo palestino para que pueda ejercer sus derechos inalienables y la posibilidad de establecer un Estado independiente, conforme a lo previsto el 4 de junio de 1967 con Jerusalén, como capital, y de acuerdo a lo aprobado por el derecho internacional en las resoluciones.

De igual manera, instó “a la comunidad internacional a que se preserve la solución vía estatal, que es objeto de consenso por parte de la comunidad internacional para poner fin a las prácticas unilaterales de la potencia ocupante. Esto empieza por las actividades en los territorios palestinos ocupados de establecimientos de colonos”.

Tebboune solicitó una reunión extraordinaria para el Estado de Palestina, en condición de miembro permanente de la Asamblea de las Naciones Unidas y como miembro de pleno derecho. A la vez, reclamó los derechos del pueblo saharaui y pidió a la ONU que preserven la credibilidad de las resoluciones y que respalden su aplicación, para preservar su reputación.

En la intervención, abordó la situación de Libia, Malí, Niger y Sudán, sobre la que pidió el fin del conflicto, dada la repercusión humanitaria de inestabilidad y vulnerabilidad de la región y a la actividad de los grupos terroristas.

"Llamamos a tener cuidado, vistas las intenciones de una intervención extranjera, una intervención militar, porque podría tener repercusiones peligrosas en la paz y la estabilidad de Níger y la región en su conjunto", advirtió el líder argelino.

El mandatario explicó que adoptó el programa de Desarrollo Sostenible, el cual es una prioridad para la nación, que ha posibilitado logros en materia de educación, salud, electricidad y agua, sobre la que se desarrolla un proyecto de desalinización.

Argelia es una nación africana que forma parte de los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos, en cooperación con el Consejo de Derechos Humanos.

  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.