• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder caribeño criticó al sistema financiero internacional al que catalogó como uno de los principales impedimentos para el crecimiento de los países del sur global.

El líder caribeño criticó al sistema financiero internacional al que catalogó como uno de los principales impedimentos para el crecimiento de los países del sur global. | Foto: Caricom Today

Publicado 22 septiembre 2023



Blogs


El primer ministro recordó que los pequeños pueblos insulares, los que menos culpa tienen de la contaminación, son los que más sufren las consecuencias del cambio climático

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, durante su intervención en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas llamó al mundo a tomar acciones concretas contra el cambio climático.

LEA TAMBIÉN:

China: seremos firmes defendiendo los intereses legítimos de los países en desarrollo

"Tenemos la responsabilidad de la supervivencia y la continuidad de la vida en este planeta que ninguna otra generación de líderes tuvo", aseveró el funcionario.

En este sentido, recordó que los pequeños pueblos insulares, los que menos culpa tienen de la contaminación, son los que más sufren las consecuencias del cambio climático.

 

Asimismo, sostuvo que para la Cop28 se debe hacer una reflexión cuyo resultado sea una hoja de ruta y las decisiones tomadas deben ser aplicadas nacionalmente. 

"Exhortamos a los países desarrollados a que aumenten su apoyo a la segunda reposición del fondo verde del clima", apuntó el alto funcionario caribeño. 

El injusto sistema financiero global

El líder caribeño criticó al sistema financiero internacional al que catalogó como uno de los principales impedimentos para el crecimiento de los países del sur global.

"Las cartas del sistema financiero internacional se han barajado en contra del sur mundial impidiendo así perspectivas al desarrollo y el crecimiento económico de esos países", apostilló

De igual forma, argumentó que el infradesarrollo persistente en muchas de las naciones, entre ellas las caribeñas, se debe directamente a la deuda sin pagar de siglos de esclavitud y explotación económica y la exclusión de los sistemas financieros.

La violencia y el tráfico de armas 

Rowlet llamó la atención sobre el uso de las armas de fuego y rechazó el tráfico mundial de armas. 

"Este año hemos contabilizado más de 400 asesinatos. Esta es una crisis que prácticamente comparten todos los territorios del Caribe", denunció el premier.

Reiteró su compromiso de continuar luchando contra el tráfico ilegal de armas, especialmente en conjunto con los Estados Unidos, mayor emisor. 

Haití y Palestina: Dos conflictos inconclusos

Exhortó a la comunidad internacional a que colabore con Haití para dar una solución creíble y fiable al conflicto interno que impera en ese país. 

"Como todo país del mundo Haití merece paz, merece prosperidad, progreso y sostenibilidad", aseveró Rowley.

Por otra parte, lamentó que siga sin resolverse de buena manera el conflicto entre Israel y Palestina. 

"Trinidad y Tobago reitera su sólido apoyo a una solución de dos Estados a partir de una comprensión, tolerancia y respeto mutuos", expresó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.