• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
John Bolton espera afianzar el apoyo de Brasil a las políticas intervencionistas de EE.UU. en América Latina.

John Bolton espera afianzar el apoyo de Brasil a las políticas intervencionistas de EE.UU. en América Latina. | Foto: Prensa Latina

Publicado 29 noviembre 2018



Blogs


La reunión entre el asesor de Seguridad de EE.UU. y Jair Bolsonaro busca consolidar el apoyo de Brasil a la política intervencionista de Donald Trump en América Latina.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, arribará este jueves a Brasil para reunirse con el presidente electo de extrema derecha, Jair Bolsonaro, y discutir sobre temas de seguridad regional, así como afianzar la relación bilateral entre ambas naciones.

Analistas han señalado que la reunión Bolton - Bolsonaro fijará las líneas para incrementar la presión sobre los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, además de poner límite a la influencia de China en América Latina.

De acuerdo al exdirectivo del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Fernando Cutz, la visita de Bolton a Brasil constituye un fuerte indicio de que la Casa Blanca y las autoridades brasileñas tienen "grandes expectativas de trabajar juntas".

Jhon Bolton

La designación de John Bolton como asesor de seguridad por parte de Donald Trump guarda relación con la agenda guerrerista internacional impulsada por el mandatario estadounidense.

Bolton avaló la decisión de Trump de salirse del tratado de desarme de misiles nucleares de corto y medio alcance con Rusia y ha manifestado su aprobación respecto a la política hacia Corea del Norte.

Jhon Bolton es experto en Derecho Internacional y ha trabajado para las administraciones republicanas desde los años de Ronald Reagan. George Bush hijo le nombró subsecretario (viceministro) de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, puesto que ocupó desde 2001 hasta 2005. 

Posteriormente, fue designado embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, responsabilidad que desempeñó hasta el último día de 2006. 

En abril de 2018, Donald Trump le propuso ser su asesor en materia de Seguridad Nacional, un puesto de alta responsabilidad en la Casa Blanca.

Bolton se ha pronunciado en contra del tratado nuclear con Irán, el Acuerdo sobre Cambio Climático de París, el G-7, la OTAN y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Bolson Brasil 

Para Trump, Bolsonaro se alinea a los intereses estadounidenses y figura con potencial para ser un aliado de EE.UU. en el endurecimiento de políticas contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.

De ahí los señalamientos de Bolton a favor de Bolsonaro y otros gobiernos de América Latina para alinearse a la política intervencionista de EE.UU. en la región.

"Las recientes elecciones de líderes similares en países clave, incluido Iván Duque en Colombia, y Jair Bolsonaro en Brasil, son señales positivas para el futuro de la región y demuestran un creciente compromiso regional con los principios del mercado libre, abierto y transparente y gobernanza responsable", afirmó Bolton.

La reunión de Bolton con el presidente electo de Brasil encierra la intención de intensificar la agenda de sanciones contra los gobiernos progresistas, aunque para poder llevarlas a cabo con cierto éxito se requiere buena sintonía con al menos los principales países de la región.

Esto es lo que quiere apuntalar Bolton con su visita a Bolsonaro. Por eso, como señaló en un tuit, al aludir a su visita a Brasil: “Compartimos muchos intereses bilaterales y trabajaremos estrechamente para expandir la libertad y la prosperidad por todo el continente americano“.

La visita del secretario de estado de EE.UU., Mike Pompeo en meses pasados a la región también forma parte de la política injerencista y de presión de Donald Trump en América Latina.

>> Evo acusa a EE.UU. de tratar a migrantes como criminales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.