• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los acusados están al menos dos divisiones policiales que forman parte de la administración del gobernador de Veracruz.

Entre los acusados están al menos dos divisiones policiales que forman parte de la administración del gobernador de Veracruz. | Foto: EFE

Publicado 1 marzo 2018



Blogs


Las víctimas de los abusos cometidos por los efectivos de seguridad presentaron la denuncia ante los órganos judiciales.

La procuraduría estatal de México presentó acusaciones contra la Policía del estado mexicano de Veracruz por, entre otros, incurrir en casos de corrupción y emplear tácticas de guerra sucia para secuestrar y desaparecer personas. 

Según las denuncias, al menos 15 personas fueron desaparecidas por las fuerzas de seguridad, quienes estaban bajo sospecha de ser informantes y mulas de los carteles del narcotráfico del país, reseñaron medios locales.

Familiares de cuatro personas desaparecidas atribuyen el hecho a la Policía Estatal de Veracruz. Foto: @SinEmbargoMX

Las acusaciones precisaron que la Policía aprehendía a los jóvenes sin cumplir los requerimientos formales requeridos, para, posteriormente, cometer los asesinatos. Los cuerpos eran desaparecidos por escuadrones especiales de acción según denuncias de una testigo. 

Las acusaciones presentadas contra exjefes del órgano policial muestran señales de violaciones de derechos humanos, similares a las campañas que durante las décadas de los años 60 y 70 tuvieron lugar contra los movimientos guerrilleros.  

>> Hallan 342 fosas clandestinas en Veracruz, México

En estos años, los cuerpos de seguridad eran acusados de torturas y desapariciones sistemáticas cuando perseguían a los movimientos guerrilleros por sus ideas de izquierda. 

Juan Carlos Gutiérrez, abogado especialista en DD.HH., expresó que esta es la primera vez que se consigna y se demuestra que un grupo importante de personas en número y jerarquía se organiza, planifica y coordina para desaparecer personas. 

>> Italia urge a México solución por ciudadanos desaparecidos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.