• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre el 9 y el 14 de noviembre de 2020, se dieron a conocer acciones violentas contra 40 profesionales de la prensa.

Entre el 9 y el 14 de noviembre de 2020, se dieron a conocer acciones violentas contra 40 profesionales de la prensa. | Foto: EFE

Publicado 14 noviembre 2023



Blogs


El gremio demandó que el Estado garantice la seguridad del sector para que actos de esta índole no se repitan.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú exigió justicia este martes para los profesionales de la prensa que resultaron heridos durante las protestas antigubernamentales de 2020, dos de ellos de gravedad.

LEA TAMBIÉN:

Suman 46 los periodistas asesinados por ataques de Israel en Gaza

Mediante un comunicado, el gremio demandó que el Estado se ocupe de garantizar la seguridad del sector para que actos de esta índole no se repitan, además de reclamar que la actividad periodística se debe hacer desde la seguridad de permanecer "¡unidos por un periodismo seguro y libre!".

El texto argumentó además que la labor de la información "nadie debe temer la muerte por protestar; ningún periodista debe temer lesiones por hacer su trabajo".

Las exigencias por parte del gremio, se deben a que hasta la fecha, ninguna persona responsable de las acciones ha recibido una sanción ni han sido delimitadas las responsabilidades civiles  y penales.

La ANP informó además que en el periodo comprendido entre el 9 y 14 de noviembre de 2020, se dieron a conocer acciones violentas en las que 40 profesionales de la prensa recibieron ataques, dos de ellos calificados como graves contra periodistas del diario El Comercio y del portal Ojo Público, que fueron atribuidos a las fuerzas encargadas de mantener el orden.

En este sentido, refirieron que las investigaciones periodísticas identificaron a los presuntos responsables de las acciones violentas, y denunciaron además interferencias en el curso de la investigación que realiza la Fiscalía.

Asimismo, destacaron que el Congreso de la nación impidió la acusación contra los presuntos responsables políticos, entre ellos el expresidente Manuel Merino y su ex primer ministro Ántero Flores Aráoz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.