• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La llamada tercera "Toma de Lima" reunirá el próximo 19 de julio a organizaciones políticas y sociales peruanas con el propósito de exigir elecciones adelantadas.

La llamada tercera "Toma de Lima" reunirá el próximo 19 de julio a organizaciones políticas y sociales peruanas con el propósito de exigir elecciones adelantadas. | Foto: EFE

Publicado 25 junio 2023



Blogs


El Legislativo peruano obtuvo una desaprobación del 91 por ciento, con solo una aprobación de seis puntos porcentuales.

En Perú, una encuesta privada cuyos resultados se hicieron públicos este domingo confirmó la masiva desaprobación ciudadana al Gobierno y al Parlamento, de mayoría conservadora, en ese país suramericano, luego de la concurrida marcha opositora ocurrida la víspera en Lima (capital).

LEA TAMBIÉN:

Peruanos retoman marchas contra presidenta y el Congreso

Realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el sondeo arrojó que el rechazo a la presidenta designada, Dina Boluarte, subió un punto porcentual con respecto a mayo último y alcanzó un 80 por ciento.

La cifra representa el mayor nivel de desaprobación desde el inicio de su Gobierno, que cuenta, apenas, con una aprobación del 12 por ciento, tres puntos menos que en la consulta previa.

Objeto de cuestionamientos políticos, jurídicos y éticos, el Legislativo, por su parte, obtuvo una desaprobación del 91 por ciento, también un punto más que en mayo pasado, con solo una aprobación de seis puntos porcentuales.

Según la encuesta, el 67 por ciento de los peruanos opinaron que la administración de Boluarte es mala (36 puntos porcentuales) o muy mala (31). Mientras, solo un seis por ciento la catalogó como buena y apenas un uno por ciento la calificó de muy buena.

En una pregunta que compara al Ejecutivo de Boluarte con el de su antecesor, Pedro Castillo, el 51 por ciento de los encuestados respondió que el actual es peor, pese a las acusaciones contra el exmandatario y a la constante campaña política y mediática en su contra.

La víspera, una marcha de miles de manifestantes por el centro de Lima condenó al Gobierno y al Parlamento peruanos. La protagonizaron, principalmente, sectores de izquierda y centro, que exigen elecciones generales adelantadas como solución a lo que llaman una crisis de legitimidad del Ejecutivo y el Congreso.

Asimismo, la semana pasada, la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) instó a Boluarte a que abandone el cargo, previo a que se efectúe la llamada tercera 'Toma de Lima', prevista para el próximo 19 de julio; lo que evitaría “una convulsión social”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.