• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kyriakos Mitsotakis prometió que aumentará el salario medio, fortalecerá el sistema de sanidad público, modernizará el Estado y rebajará impuestos y cotizaciones.

Kyriakos Mitsotakis prometió que aumentará el salario medio, fortalecerá el sistema de sanidad público, modernizará el Estado y rebajará impuestos y cotizaciones. | Foto: EFE

Publicado 25 junio 2023



Blogs


Por primera vez, desde el estallido de la crisis financiera en 2010, un primer ministro es reelegido tras un mandato.

Según resultados oficiales del Ministerio del Interior, correspondientes al 98 por ciento del escrutinio, el partido conservador Nueva Democracia (ND), del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, logró la mayoría absoluta en las elecciones realizadas este domingo en Grecia, lo que le permitiría gobernar en solitario.

LEA TAMBIÉN:

Grecia acude a las urnas para elegir al nuevo Parlamento

Con la participación de un 52,78 por ciento del electorado, ND obtuvo un 40,56 por ciento de los votos y 158 escaños de los 300 del Parlamento griego, lo que lo convierte en el partido conservador con los mejores resultados en Europa.

Por su parte, Mitsotakis rompe varias marcas históricas, entre ellas, el de ser el primer jefe de Gobierno griego desde 1974, luego del fin de la dictadura, en mejorar resultados después de una legislatura en el poder y ampliar su diferencia con respecto a la oposición.

También resulta esta la primera vez, desde el estallido de la crisis financiera en el 2010, que un primer ministro griego logra ser reelegido después de un mandato de cuatro años.

Tras conocerse los resultados oficiales de los comicios, Mitsotakis expresó: "Disfrutaremos de nuestra victoria; pero a partir de mañana nos remangaremos y seguiremos trabajando para construir una Grecia más próspera".

Muy por detrás de Nueva Democracia en los comicios, se posicionaron la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) con un 17,83 por ciento de los votos y 48 escaños. A continuación, en tercer lugar, se situó el histórico Partido Socialista Panhelénico (Pasok) con 32 asientos y 11,86 puntos porcentuales.

Por su parte, el Partido Comunista de Grecia (KKE) obtuvo 20 escaños y un 7,68 por ciento, mientras que la formación ultraderechista Espartanos alcanzó 12 puestos en el Parlamento y un 4,67 por ciento de los votos.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, puso su cargo a disposición de la formación y anunció un proceso de reconstrucción luego de la derrota sufrida en las elecciones.

No obstante, calificó el resultado de "negativo, sobre todo, para la sociedad y para la democracia", debido a la presencia de "tres partidos partidos de ultraderecha" en el Parlamento griego.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.