• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministerio remarcó que la identificación de estos linajes "no debería causar mayor alarma" porque no causan una enfermedad más severa.

El ministerio remarcó que la identificación de estos linajes "no debería causar mayor alarma" porque no causan una enfermedad más severa. | Foto: Agencia Andina

Publicado 13 junio 2023



Blogs


El Ministerio de Salud señaló que el INS recomendó implementar "medidas preventivas", pues la OMS ha solicitado mantener vigiladas estas variantes.

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú informó este lunes que detectó nuevos linajes de la variante ómicron de la Covid-19 en su territorio, uno de ellos considerado "de interés" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA TAMBIÉN: 

Sondeo: 77 % de peruanos desaprueba gestión de Dina Boluarte

El INS reportó que los linajes XBB.1.16 (Arcturus), XBB.1.9.1 (Hyperion), XBB.1.9.2, y XBB.2.3 (Acrux) fueron detectados entre abril y mayo de este 2023. Añadió que el primero es considerado una "variante de interés" y que los otros están "bajo monitorización, y cuyas proporciones a nivel mundial van en aumento".

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló en un comunicado que el INS, cuya labor es la investigación de los principales problemas de salud de los peruanos, recomendó implementar "medidas preventivas", pues la OMS ha solicitado mantener vigiladas estas variantes.

También agregó que "hasta el momento no hay evidencia que estos linajes produzcan una enfermedad más severa en comparación con otras variantes o linajes ómicron previos", pero son "al menos tan transmisibles y evasoras de la protección inmune como las variantes que actualmente predominan a nivel global".

El Minsa detalló que la OMS considera dos linajes ómicron como variantes de interés y otros siete como variantes bajo monitorización. También que todos los linajes han sido identificados en Perú y son por la vigilancia genómica del INS.

El ministerio remarcó que la identificación de estos linajes "no debería causar mayor alarma" porque no causan una enfermedad más severa y las vacunas "siguen otorgando una buena protección contra las nuevas variantes".

Por ese motivo, recomendó a la población completar el esquema de vacunación, en especial a los grupos más vulnerables y personas no vacunadas. Además, recordó que la vacuna bivalente, que incluye los linajes ómicron, está disponible en todo el país.

El Minsa derogó el pasado 29 de mayo las restricciones que aún estaban vigentes para combatir la Covid-19, referidas a las actividades religiosas y sobre las medidas para la reincorporación progresiva de la actividad física y de recreación en espacios públicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.